3 de mayo de 2010

El Teléfono de Información de la Mujer 900 71 10 10 atendió durante el pasado año 2.348 llamadas, de las que 304 se realizaron en otros idiomas. Este servicio ofrece información sobre diversos temas de interés para la mujer como educación, salud, violencia de género, igualdad, políticas de empleo dirigidas a mujer, información legislativa, etc.

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado hoy el informe del año 2009 relativo al Teléfono de Información de la Mujer que desde su puesta en marcha en noviembre de 2005 ha atendido 6.569 llamadas.

Este servicio facilita el acceso a la información con rapidez e inmediatez con el fin de ayudar a la mujer y reducir las situaciones de riesgo, además de informar sobre los derechos de las mujeres. El teléfono presta atención personalizada desde las 12 hasta las 19 horas y dispone de un contestador automático las 24 horas del día.

El teléfono de Información de la Mujer ha incrementado el número de llamadas recibidas todos los años. Así, en 2009 aumentó en un 11,92% las recibidas en 2008; en 2008 superó en un 22,12% las de 2007; en 2007 atendió un 157,57% más que en 2006; y en 2006 recibió un 422,28% más que el año anterior.

Temática de las llamadas
Respecto a las materias consultadas, el 30% de las llamadas al Teléfono de Información de la Mujer durante el pasado año se interesó por temas relacionados con el trabajo. Le siguen los asuntos de separación y divorcio, con un 13%; maternidad y lactancia, con un 11%; vivienda, otro 11%; violencia de género, un 10%; inmigración, un 8%; información varia, otro 8%; dependencia, 5%; medicina, un 3%; y crear empresa, con el 1%.

El número medio mensual de llamadas recibidas a lo largo de 2009 asciende a 195,7 y aunque no se aprecia ninguna variación significativa de este dato durante los meses del año, sí que han variado el número de consultas de cada tema. Así, las llamadas relacionadas con el trabajo han sufrido un aumento progresivo a lo largo de los meses, pasando de 26 llamadas en enero a las 121 en diciembre, dato razonable debido a la situación de crisis.

Con la puesta en marcha de la Nueva Ley de Dependencia, a lo largo del pasado año se produjo un aumento en las llamadas destinadas a informarse sobre los pasos a seguir para la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia. A partir de agosto se constata un descenso de estas consultas.

En el apartado violencia de género, se contempla un pequeño descenso de consultas a partir de la mitad de año. Muchas de las llamadas que se reciben son de personas que ya están participando en alguno de los servicios de los que dispone el Gobierno de la Rioja para víctimas de la violencia.

Respecto a la vivienda, la mayoría de las consultas hacen referencia a los pasos a seguir para poder optar a Viviendas de protección oficial, así como para conocer las fechas de sorteos y ubicación de las parcelas en construcción.

También se recogen llamas que solicitan información sobre servicios gratuitos o semi-gratuitos de abogacía para poder consultar diversos aspectos antes de comenzar los trámites de separación, así como para encontrar servicios especializados en mediación familiar.

Otras consultas que también se repiten son las relacionadas con bajas maternales y ayudas a madres solteras; consultas concretas en relación a la condición de las mujeres como inmigrantes; y lugares de emplazamiento de diversas consultas relacionadas con la mujer.

Por otra parte, las llamadas de mujeres interesadas en crear una empresa son bastante escasas, como consecuencia de que existen otros organismos habilitados para los emprendedores riojanos como son la Ventanilla única, el servicio de la Cámara de Comercio, etc.

Llamadas en otros idiomas
El Teléfono de Información de la Mujer es atendido por un equipo formado por una diplomada de Trabajo Social, una Licenciada en Derecho y traductores de urdu, árabe y rumano.

De las 2.348 llamadas recibidas el pasado año, 304, el 13%, fueron atendidas en otros idiomas. La mayoría de estas también se interesaban por el trabajo, un 25%; seguido de inmigración, un 20%; vivienda, el 13%; violencia de género, un 12%; maternidad y lactancia, con el 11%; separación y divorcio, el 8%; información varia, un 6%; dependencia, el 3%; medicina, un 1% y crear una empresa, también con el 1%.