3 de noviembre de 2010

La Consejería de Servicios Sociales ha impulsado el Teléfono de Información del Menor 900-202010, que entró en funcionamiento el 1 de noviembre con el fin de facilitar a los menores el acceso a la información de manera personalizada, con claridad, rapidez, inmediatez y confidencialidad, ante situaciones de dificultad, ofreciendo así a los menores un espacio seguro para poder expresarse y exteriorizar sus necesidades ante esas situaciones.

Con la puesta en marcha de este servicio se da respuesta al servicio de atención telefónica de información al menor contenido en el Catalogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja. Asimismo, este servicio garantiza que los menores sean escuchados de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del niño de 1989.

Este servicio se caracteriza por la gratuidad de las llamadas, su disponibilidad durante las 24 horas del día y la confidencialidad. Esta línea ofrece ayuda psicológica, social y jurídica al estar atendida por un grupo de profesionales -educadores, psicólogos, trabajadores sociales y juristas- que asesoran y prestan ayuda especializada y derivan cada caso a los organismos competentes para su investigación y/o intervención. El servicio trabaja en red con los diferentes recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y comparte información con el resto del territorio español.

Entre las circunstancias que pueden ser atendidas con el servicio, están las situaciones de maltrato, agresiones, violencia escolar, situaciones conflictivas en el colegio, dificultades de relación, conflictos con los amigos, riesgo de embarazo, dependencias (móviles, internet,…), orientación en enfermedades relacionadas con trastornos alimenticios (anorexia, bulimia), etc.

La población a la que se dirige el servicio son los menores residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que según datos de 2009 son 53.890 personas, es decir, el 16,75% de la población total.

Para la prestación del servicio, el Gobierno de La Rioja ha contratado a la Fundación ANAR, debido a su experiencia probada y a que cuenta con los medios técnicos necesarios en funcionamiento para la prestación del servicio. La Fundación ANAR ofrece desde 1994 a niños y adolescentes una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional.

Número de teléfono armonizado para la UE

Por otra parte, como sustitución a este número 900-202010, está previsto que a partir de febrero entre en funcionamiento en todas las Comunidades Autónomas que trabajan con la Fundación ANAR la línea 116111 como número de teléfono de ayuda al menor armonizado para toda la Unión Europea. Desde 2008, la Administración General de Estado impulsa, siguiendo las Directrices de la Unión Europea, la oficialidad de un número armonizado para esta finalidad. Por ello, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dictó una Resolución de 12 de Enero de 2010, por la que se atribuye el número telefónico 116111 al servicio de ayuda a la infancia.

La citada Resolución regula, entre otros aspectos, en su Disposición Cuarta, qué entidades podrán utilizar el número atribuido y el intercambio de información sobre el servicio. En su punto 1 indica que serán las autoridades competentes en materia de protección de la infancia quienes utilizarán el número 116111 para la prestación de este servicio, ya sea prestando el servicio directamente o, indirectamente, a través de entidades designadas por ellas.

FUNDACIÓN ANAR

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

La Fundación lleva trabajando desde sus inicios con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños/as y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

En 1994 se abre el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10), una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año. Esta línea ofrece de forma inmediata a los menores una ayuda psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo.

La Fundación cuenta además con el Teléfono del Adulto y la Familia ANAR (91 726 01 01 y 600 50 51 52), servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con menores.

Conscientes del creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes, la Fundación ANAR puso en marcha en el año 2007, el Email ANAR al que se puede acceder a través de nuestra página web www.anar.org. Es un nuevo recurso de ayuda para niños, jóvenes, padres y profesionales; otro espacio gratuito, seguro y confidencial, en el que pueden expresar libremente aquello que les preocupa.

Con la misma filosofía que en España, la Fundación ANAR ha consolidado su presencia en América Latina. En 1991 se crea ANAR Colombia; y en 1994, ANAR Perú y ANAR México. Todos ellos cuentan con hogares de acogida para menores víctimas de maltrato, abuso sexual, orfandad, abandono… En 1998, se abre en Lima el Teléfono del Menor ANAR Perú, siguiendo el modelo y experiencia adquiridos en España.

Actividad

Las actividades de la Fundación ANAR se realizan en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a través del desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

Sus proyectos son:

  • Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo
  • Teléfono ANAR del Adulto y la Familia
  • Email ANAR
  • Hogares de Acogida
  • ANAR en Colegios e Institutos
  • ANAR en Latinoamérica: Colombia, Perú y México (con Hogares de Acogida) y en Perú (premiado como Mejor Iniciativa ciudadana en América del Sur y Caribe) también con el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes.

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes

El servicio de atención telefónica de la Fundación, Teléfono ANAR, fue puesto en marcha en 1994 para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de los niños y adolescentes a través de la escucha telefónica.

En el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, se da respuesta inmediata a todo tipo de problemas. Cualquier niño o joven puede marcar nuestro número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado a una psicóloga que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientará en su problema y que le ayudará a encontrar una solución.

El Teléfono ANAR ha atendido más de 1.800.000 llamadas desde 1994.