22 de diciembre de 2009

El Centro supondrá una inversión de 27 millones de euros y ofrecerá desde Logroño almacenamiento de datos y servicios en red a clientes de cualquier punto de España

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el de Telefónica, César Alierta, han subrayado el carácter estratégico del proyecto para impulsar la Sociedad de la Información

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el de Telefónica, César Alierta, han inaugurado hoy el Centro Nacional de Gestión de Datos, ubicado en la calle San Millán de Logroño, que supondrá una inversión de 27 millones de euros y es plenamente operativo desde hoy.

La inauguración de estas instalaciones constituye el primer paso para la implantación de un Centro Tecnológico de las TIC en La Rioja, con el objetivo de situar a la Comunidad Autónoma en la vanguardia de uno de los sectores con más potencial para impulsar el crecimiento económico en los próximos años. La inauguración del Centro de Datos de San Millán, se produce exactamente un año después de que los Presidentes de ambas entidades suscribieran un amplio acuerdo de colaboración para impulsar las nuevas tecnologías en la Comunidad Autónoma.

El Centro de San Millán inicia su actividad prestando servicios de almacenamiento de datos a las distintas Administraciones públicas riojanas, y servicios en red a diversas entidades privadas. Las nuevas instalaciones podrán atender la creciente demanda existente para este tipo de servicios en España, particularmente por parte de las Administraciones Públicas, las entidades financieras y las empresas. Telefónica cuenta con otros tres centros de estas características, dos en Madrid y uno en Barcelona, de forma que el de Logroño será el primero en implantarse en toda la zona norte de España. La centralización en red de servicios vinculados a las tecnologías de la información permite avanzar en la eficiencia y uso de estas tecnologías así como importantes ahorros para los usuarios en inversión y mantenimiento.

Por otro lado, el Centro recién inaugurado supone el primer avance hacia la creación de un Centro Tecnológico de las TIC en La Rioja, que incluirá además un centro de competencia tecnológica y un virtual lab, o centro de validación de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. El nuevo polo tecnológico riojano supondrá la creación de al menos 25 puestos de trabajo altamente cualificados. Estos dos nuevos proyectos se llevarán a cabo en los próximos dos años.

Por otra parte, la inauguración del Centro de San Millán afianza la intensa colaboración mantenida durante los últimos años por Telefónica y el Gobierno de La Rioja con el objetivo de impulsar la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma. Fruto de esta colaboración cabe destacar la universalización de la banda ancha en La Rioja a través del ADSL, la extensión de la cobertura de telefonía móvil GSM a la totalidad de los municipios de la Comunidad o el impulso al Hospital San Pedro como referente en la aplicación de las nuevas tecnologías a la Sanidad.

El Centro de Datos constituye el principal impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información en La Rioja este año y contribuirá a afianzar la presencia de Telefónica en la Comunidad, en la que cuenta con una plantilla fija de 93 personas. La compañía ha invertido alrededor de 55 millones de euros en La Rioja en el periodo comprendido entre 2007 y 2009, destinados fundamentalmente al desarrollo de la banda ancha fija y móvil, la implantación de la televisión digital Imagenio, así como al mantenimiento y ampliación de sus infraestructuras que incluyen unos de 20.000 kilómetros de fibra óptica.