14 de noviembre de 2007

" La obra La Administración Electrónica en España pretende ofrecer una guía práctica para aquellos gestores de las administraciones que han de adoptar decisiones en torno a las nuevas tecnologías.

" El informe resume los planes estratégicos seguidos por las distintas Comunidades Autónomas, entre ellas La Rioja, en torno a la aplicación por parte de la administración de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

" En relación a Europa, el informe muestra que España ocupa un puesto medio en el grado de avance de la administración electrónica, con alto grado de desarrollo en algunas materias como ingreso de impuestos, ayudas al desempleo u obtención de certificados de nacimiento y matrimonio.

Logroño, 14 de noviembre de 2007.- Telefónica ha presentado hoy en Logroño el informe La Administración Electrónica en España, en un acto que ha contado con la presencia de los Consejeros de Administraciones Públicas e Industria e Innovación del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar y Javier Erro, respectivamente, así como el Gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, David Fernández de la Pradilla. Por parte de Telefónica intervinieron Francisco de Bergia, Director General de Relaciones Institucionales y Manuel Herrero, Director Autonómico en La Rioja, así como el coautor del informe, Pedro García.

El estudio La Administración electrónica en España ofrece una "foto fija" de la situación actual del uso de las tecnologías de la información por las distintas administraciones públicas españolas. La obra analiza la situación relativa de España respecto a Europa, la evolución a lo largo del tiempo y varias referencias legislativas. El informe tiene un enfoque muy práctico y está dirigido a todos aquellos que tienen contacto con las TIC, con las administraciones públicas o con ambas.

En opinión de los autores la Administración electrónica ha entrado en su fase de madurez optimizando el uso de los recursos dedicados a las herramientas que facilitan las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

El libro analiza los planes estratégicos de la Administración electrónica en las diecinueve comunidades autónomas, la situación relativa de España respecto a Europa, las orientaciones y planes de Europa i-2010 (la Estrategia de Lisboa, e-Government) y la Ley para el Acceso Electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas.

En cuanto a la situación relativa de España respecto a Europa, el informe señala que nuestro país se encuentra en un nivel medio, ocupando el puesto 15 entre 28 países estudiados en cuanto al nivel de sofisticación de los servicios de e-administración. España ocupa puestos avanzados en servicios como el ingreso de impuestos, pero su situación relativa es más atrasada en otras materias como la búsqueda de empleo en línea a través de las oficinas de empleo o en la solicitud de licencias de obra. El informe prevé que en España crecerán de manera notable en los próximos años los servicios interactivos ofrecidos por las administraciones públicas.

La Rioja

En relación a La Rioja, el informe resume la evolución de la implantación de la e-administración en la comunidad autónoma desde que en 1995 se pusiera en marcha el Plan de Modernización del Gobierno de La Rioja. A este siguieron el Plan Estratégico de Calidad y el Plan Estratégico para la Sociedad del Conocimiento, en cuyo marco se creó la Agencia del Conocimiento y la Tecnología como motor de todas las acciones autonómicas en el ámbito de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información.

A través de estas iniciativas el Gobierno de La Rioja se marcó el objetivo de impulsar, integrar y dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad riojana como un estímulo al desarrollo de la Comunidad.

Además, el Gobierno de La Rioja ha hecho una apuesta importante por las nuevas tecnologías con la puesta en marcha del Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, denominado Think-tic, que pretende convertirse en un foro de encuentro y de desarrollo de nuevas ideas en los tres ámbitos fundamentales: el ámbito empresarial, la Administración, y la Universidad y el sistema educativo.

La formación constituye la actividad principal del Think-tic y sus destinatarios son todos los trabajadores, tanto ocupados -directivos, técnicos, mandos intermedios, operarios, formadores, expertos-, como desempleados, a los que se preparará para su rápida reinserción en el mercado de trabajo.

En este centro se imparten especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías y servicios, que constituyen un elemento imprescindible para la obtención de ventajas competitivas. La formación en nuevas tecnologías de la información es una formación transversal que se aplicará a los distintos sectores productivos.

En el ámbito de la Administración electrónica, el Ejecutivo riojano desarrolló en primer lugar un proceso interno de introducción de las TIC en el funcionamiento de la Administración riojana (extensión de red corporativa a todos los puestos de trabajo, aplicaciones de gestión corporativas, sensibilización en las herramientas TIC).

Posteriormente, se comenzó a trabajar en la interacción con el ciudadano con el fin de ofrecerle un nuevo canal de comunicación con la Administración a través de diferentes herramientas tecnológicas (Internet, telefonía, sms).

El Ejecutivo riojano puso en marcha en el año 2004 la oficina virtual que cuenta con más de 80 procedimientos administrativos que se pueden realizar mediante firma electrónica a través del portal corporativo del Gobierno de La Rioja (larioja.org). En la oficina virtual se encuentran procesos de diferentes áreas de Gobierno como son agricultura, investigación o educación entre otros así como posibilidad de presentar la solicitud de participación en oposiciones públicas o realizar el pago de la tasa correspondiente mediante medios telemáticos.

Otro de los proyectos autonómicos destacados que recoge el informe de Telefónica es el denominado "la rioja.es-dinamizadores" cuya misión es difundir y animar en el uso de las nuevas tecnologías en los municipios riojanos, una vez que se universalizó en La Rioja la implantación de la banda ancha a través del ADSL.

Es citado, asimismo, el Proyecto Cibertecas destinado a crear en La Rioja puntos de acceso público a Internet en banda ancha y de formación en nuevas tecnologías. En la actualidad existen 108 cibertecas en la Comunidad Autónoma.

El programa Sociedad de la Información Rural, desarrollado en varias fases, desde 2003 también es objeto de estudio. Con este programa la banda ancha se ha extendido al 100% de los municipios de la Comunidad Autónoma. Por último, se analiza el programa Pueblos Conlared, destinado a que los ayuntamientos riojanos tengan presencia propia en Internet

En cuanto a las principales plataformas y servicios de e-administración en La Rioja, destaca el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información, un departamento que tiene como objetivo realizar un seguimiento continuo de la evolución de las TIC en la comunidad autónoma, evaluando el impacto de las actuaciones puestas en marcha por la Agencia del Conocimiento.

Otro servicio destacado es la denominada tarjeta TIC destinada a dar a los ciudadanos acceso a bienes y servicios relacionados con las nuevas tecnologías en La Rioja, tales como cibertecas, iniciativas de formación y cursos.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una web dedicada al empleado público de la comunidad autónoma, así como una web de contratación pública que por ahora tiene básicamente carácter informativo y desde la que se puede acceder al Registro de Licitadores y consultar los expedientes abiertos para la presentación de ofertas a las distintas consejerías.

Fórum y la Sociedad del Conocimiento

Fórum es el área de actividad de Fundación Telefónica dedicada a la investigación global avanzada, la creación, el análisis y la difusión del conocimiento sobre las tecnologías de la información y su impacto social. Otros títulos publicados en la Colección Fundación Telefónica/Ariel son La Sociedad de la Información en España, Las TIC en la sanidad del futuro, Claves de la alfabetización digital o Neologismos y Sociedad del Conocimiento, presentado recientemente.