23 de marzo de 2011

Telefónica colabora con la quinta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro mediante la restauración de las pinturas murales de las capillas de San José, del Rosario y de San Ildefonso de la Colegiata de San Miguel.
El Director General de Grandes Clientes de Telefónica España, Javier Aguilera, ha descubierto hoy, en el frontal del templo, la placa conmemorativa de la contribución de la compañía a la recuperación patrimonial de la Colegiata de San Miguel junto a la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Director Gerente de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.
Telefónica ha colaborado también en anteriores ediciones de ‘La Rioja Tierra Abierta’. En 2009, la operadora contribuyó a la financiación del pavimento que recubre todo el interior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde se celebró la cuarta edición de este evento cultural y turístico.
La recuperación patrimonial que conlleva en todas su ediciones ‘La Rioja Tierra Abierta’ incluye en la Colegiata de San Miguel de Alfaro un importante esfuerzo de recuperación de las pinturas murales. Se ha actuado en las pinturas que decoran el presbiterio y que recogen escenas relacionadas con las capillas que enmarcan, la vida de San José, el Rosario y de San Ildefonso. Se encontraban muy afectadas por la humedad y los agrietamientos. Se han consolidado mediante la inyección de morteros, desinfectando y eliminando eflorescencias salinas, limpiando y reintegrando cromáticamente hasta donde la pintura que permanece ha permitido realizar, prevaleciendo el criterio de conservación y fidelidad con el original.
Entre otras actuaciones, también se ha recuperado la cúpula que representa la escena de ‘La Venida de la Virgen del Pilar’ en la capilla de San Idelfonso, que es la que mejor representa la estética barroca. En esta capilla, se restauran también los grandes lienzos que representan escenas de ‘La Imposición de la casulla a San Ildefonso y ‘La batalla de las Navas de Tolosa’.
La restauración patrimonial ha incluido la ejecución de sendas ventanas de alabastro con apertura mecanizada que pretenden contribuir a la eliminación de las humedades del edificio. También se ha actuado en los bancos del altar o el recubrimiento de las paredes para dar una imagen homogénea al frontal del templo, entre otras actuaciones.
La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, se inaugura el próximo 8 de abril. La muestra recrea de manera innovadora, interactiva y con gran imaginación los siglos XVI y XVII y refleja toda la pirámide social de la época barroca desde el esplendor de la corte a la fiesta popular, pasando por las celebraciones religiosas, las conmemoraciones militares y los géneros artísticos más vinculados a la fiesta como son el teatro y la música. Todo ello, con el vestuario como tarjeta de presentación de un momento histórico, sus protagonistas y su legado artístico e histórico.