28 de noviembre de 2007

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la Teledermatología, un novedoso sistema de consulta vía Internet entre los médicos de familia y los especialistas de Dermatología, que aporta más comodidad a los pacientes, ya que evitará que 4.500 riojanos al año tengan que desplazarse al hospital (consulta del especialista).

Asimismo, este programa otorga mayor rapidez en el diagnóstico, puesto que en menos de 48 horas el paciente obtendrá una valoración de su lesión.

El próximo lunes 3 de diciembre comenzará a funcionar la Teledermatología en el Centro de Salud Siete Infantes de Lara, centro donde se comienza a pilotar este programa, que antes de julio de 2008 estará implantado en todos los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad Autónoma.

¿En qué consiste la Teledermatología?

La Teledermatología posibilita que el médico del centro de salud conozca el diagnóstico realizado por un dermatólogo a su paciente sin necesidad de que éste se desplace al hospital (consulta de especialista).

El proceso se inicia en la consulta del médico de familia, que es quien realiza las fotos de la lesión de su paciente y las descarga en el ordenador. Mediante el programa informático de la historia clínica electrónica, el médico de familia envía las imágenes por Internet al especialista de Dermatología, que interpreta las imágenes y elabora un informe con el diagnóstico y el tratamiento oportuno, en el plazo máximo de 48 horas.

En caso de que el Dermatólogo sospeche de la malignidad de esa lesión o necesite una consulta presencial, el paciente será citado en un plazo máximo de 10 días en la consulta del especialista, con el objetivo de iniciar el tratamiento oportuno. El sistema propicia un primer cribado de lesiones malignas o premalignas que agiliza considerablemente el tratamiento de éstas, mejorando su pronóstico.

Además de evitar numerosos desplazamientos anualmente, facilitando el diagnóstico del dermatólogo gracias al uso de las nuevas tecnologías, y de agilizar notablemente la asistencia al ciudadano, la Teledermatología supone una nueva prestación de los centros de salud que favorece la integración entre los dos niveles asistenciales de Primaria y Especializada.

Lesiones tumorales y pigmentadas

Las lesiones susceptibles de consulta mediante este nuevo procedimiento son fundamentalmente lesiones tumorales y las pigmentadas. En ocasiones puntuales, se podrá consultar otro tipo de lesión que presente dudas como una patología infecciosa o lesiones poco comunes. Por su parte, la patología inflamatoria requiere una consulta tradicional (presencial) debido a que se debe tocar la lesión.

Inversión de 30.000 euros

La Consejería de Salud ha invertido unos 30.000 euros para desarrollar la Teledermatología en nuestra Comunidad. Para ello, ha adquirido 20 cámaras fotográficas digitales con los accesorios necesarios para adaptarlas a los dermatoscopios y para el volcado de las mismas al ordenador, así como 19 nuevos dermatoscopios, uno por cada zona básica de salud.

Salud está formando a los profesionales del Centro de Salud Siete Infantes de Lara para el uso de estos dispositivos. Esta formación se va a ir extendiendo paulatinamente a todos los profesionales de los centros de salud y consultorios riojanos.