4 de diciembre de 2007

Un grupo de técnicos municipales y de las empresas gestoras de residuos de Montpellier, en Francia, y Ljubljana, en Eslovenia, visitarán mañana el Ecoparque para conocer la tecnología aplicada en la planta y estudiar la posibilidad de construir instalaciones similares en sus respectivas ciudades.

La visita de la delegación eslovena tendrá lugar por la mañana, en torno a las 9.00 horas, mientras que los técnicos franceses llegarán sobre las 16.00 horas. Ambos grupos estarán acompañados por personal de Kompogas, empresa suiza responsable de la tecnología de mecanización instalada en la planta riojana.

El Ecoparque es el principal centro de tratamiento de residuos urbanos de La Rioja y está situado en La Rad de Varea. En él se recogen todos los residuos de los contenedores verdes (basura orgánica) y amarillos (envases ligeros) y dispone de dos líneas de gestión: la amarilla, que clasifica los tipos de envases para su posterior reciclaje, y la gris, que separa la materia orgánica del resto de residuos.

La planta tiene capacidad para tratar anualmente 130.000 toneladas de residuos orgánicos, 10.000 toneladas de envases, 3.000 toneladas de residuos voluminosos y 5.000 toneladas de residuos de poda y jardinería. Recupera una media anual de 19.800 toneladas de materiales (plásticos, metales, bricks y papel cartón) y produce más de 14.000 megawatios/hora de energía, así como 17.000 toneladas de compost.