13 de noviembre de 2015

Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola han reconocido la labor de La Tavina y la Cata del Barrio de la Estación de Haro por haber hecho del enoturismo su señal de identidad y convertirlo en una apuesta firme de presente y futuro. Los premios se han entregado en un acto celebrado en el Museo Guggenheim Bilbao al que asistió el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez y que contó con casi 300 invitados. Acto con el que se ha clausurado la Asamblea Internacional de la Great Wine Capitals que este año se ha celebrado en La Rioja y País Vasco desde el pasado día 8 de noviembre.

La Cata del Barrio de la Estación de Haro:Siete de las bodegas más significativas de La Rioja -Bodegas Bilbaínas, CVNE, Gómez Cruzado, López de Heredia, Muga, Bodegas La Rioja Alta y Roda-, todas ellas presentes en el histórico Barrio de la Estación de Haro, han unido sus esfuerzos por primera vez para organizar ‘La Cata del Barrio de La Estación’, una experiencia innovadora de turismo vitivinícola que pone en valor las iniciativas colaborativas para impulsar el turismo enológico.

Con la cata de las nuevas añadas como eje central, la cita impresionó a los asistentes y les hizo viajar en el tiempo en una fiesta de tres días de duración envuelta en el halo mágico de finales del siglo XIX.

Con vocación de convertirse en un referente internacional del enoturismo de calidad y con cabida también para la gastronomía, el arte y la música, uno de los puntos fuertes de este evento fue que no se limitó a los expertos en el sector, sino que también hizo participes de la experiencia a todos los aficionados al mundo del vino.

La Tavina (Logroño):La Tavina es un espacio único en torno a la cultura del vino y la gastronomía situado en el centro neurálgico de la diversión, en la archiconocida calle Laurel de Logroño. En el escaparate turístico más popular de la capital de La Rioja, La Tavina ha roto con la dinámica del vino anónimo y le ha puesto nombre y apellidos, ha abierto una ventana a la enología de calidad. Es bar de pinchos, vinoteca, tienda de vino y restaurante, donde a diario se pueden vivir experiencias de todo tipo: disfrutar de unos estupendos bocados acompañados de una copa de los cientos de referencias de las que dispone, una cata armonizada o un curso de cata express en la vinoteca... Y su actividad se extiende al mundo de la cultura con propuestas que relacionan la música y el vino.

El visitante se encuentra con un local que traslada respeto, mimo y máxima dedicación al vino. Se "vende" cultura de Rioja, proponiendo una extensa y cuidada selección de vinos. Catas, presentaciones de libros, tematización de conciertos en el Festival Actual, sesiones de vermú con música en directo... Diversión y amor al vino.

Red de Capitales y Grandes ViñedosLa Red de Capitales y Grandes Viñedos es la unión a escala internacional de diez grandes ciudades o zonas geográficas situadas cerca de otras tantas regiones vitivinícolas de renombre internacional. La red tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados entre ellas, especialmente en el campo del turismo vitivinícola. Una de las aspiraciones de la Red de Capitales y Grandes Viñedos fue la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas más sobresalientes de turismo vitivinícola, y desde 2003 organiza los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola.

La red sólo admite un representante por país y, por parte de España, lo hace la D.O. Calificada Rioja, con el binomio Bilbao-Rioja como lugar geográfico de referencia. El resto de integrantes de la red son: Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania) Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), Valparaíso-Casablanca (Chile) y San Francisco-Napa Valley (EEUU).

El comité de Bilbao-Rioja está formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, La Rioja; el Ayuntamiento de Bilbao; y el Grupo Rioja. Su objetivo es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos la cooperación en el campo del turismo vitivinícola.

.