16 de julio de 2010

La cifra de negocios del sector servicios y el número de personal empleado en el mismo confirman la recuperación económica del sector en La Rioja en el mes de mayo. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística que ha hecho públicas las tasas interanuales de negocios y de personal empleado en uno de los motores de la economía nacional. La tasa interanual del sector servicios de La Rioja creció un 5,2% mientras que la media de España avanzó cuatro décimas menos (4,8%). Este incremento se traslada también a las tasas de empleo que, en nuestra comunidad, creció un 0,7% mientras que en el conjunto español se contrajo un 1,3%.

Estas estadísticas confirman la dinamización del sector terciario en La Rioja, gracias al tirón del subsector comercial, que sitúa a la Comunidad en el primer puesto en el crecimiento medio de lo que va de año, quedando alejada de la media nacional. Así, en la cifra de negocios La Rioja acumula un crecimiento medio del 5,4% frente al 1,5% nacional, mientras que si se atiende al personal ocupado, nuestra Comunidad es la única, junto con Castilla-León, que obtiene un crecimiento medio acumulado positivo (0,1%), alejándose de la media alcanzada a nivel nacional (-2,2%).

Para confirmar estos datos también se puede atender a las tasas interanuales alcanzadas. De esta forma La Rioja ocupa la séptima posición con mejores tasas interanuales en volumen de negocio y la tercera en incremento de trabajadores empleados. En el lado contrario se sitúan Autonomías como Canarias (-4%), Aragón (-0,4%) y Castilla-La Mancha (-0,1%), con crecimiento negativo en la cifra de negocios, mientras que los mayores descensos en volumen de empleo corresponden a Valencia (-2,5%), Castilla La Mancha y Canarias (-2,4%) y Andalucía (-2,3%).