7 de abril de 2011

El taller Cultivando el Emprendimiento Joven ha congregado esta tarde en el Instituto Riojano de Juventud a jóvenes emprendedores y expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con un objetivo: promover la cultura emprendedora de los jóvenes en el ámbito de las TIC. La sesión ha contado con la participación del Consejero de Presidencia, Emilio del Río y el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.

El programa del encuentro, dirigido a jóvenes emprendedores de la comunidad autónoma, ha incluido dos charlas protagonizadas por expertos riojanos en TIC: David Izquierdo, investigador del Instituto de Imagen Molecular del Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos) y Jesús Hijazo, presidente de la Asociación de Empresas Riojanas TIC (AERTIC). Los ponentes han compartido con los asistentes conocimientos y experiencias útiles para la materialización de proyectos emprendedores en materia TIC.

Las jornadas Talento TIC Riojano Internacional
Este taller ha supuesto la apertura de las Jornadas Talento TIC Riojano Internacional, organizadas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) y el Instituto Riojano de la Juventud en colaboración con la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja (AI2R), la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja (AITER) y la Asociación de Empresas Riojanas TIC (AERTIC).

El programa continuará mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja con un ciclo de mesas redondas que reunirá por primera vez en un mismo lugar a doce profesionales riojanos especializados en TIC que desarrollan sus carreras en el contexto internacional. Este encuentro, dirigido a emprendedores, profesionales y empresas, supondrá una oportunidad singular para conocer de primera mano las experiencias de estos expertos riojanos.

El objetivo de este ciclo de mesas redondas es fomentar la transferencia de conocimientos y promover la cultura emprendedora en el ámbito de las TIC. Las oportunidades de negocio, la apuesta emprendedora, las opciones profesionales, la financiación de proyectos, la investigación y las nuevas tendencias en el ámbito de las TIC serán objeto de debate a lo largo de la sesión.

Los expertos TIC
Las mesas redondas contarán con la participación de profesionales como Daniel San Martín, fundador de Predictia; Jesús del Río, director de Digital+ Multimedia, y Gonzalo Garzón, director de Infraestructuras de Iberbanda. También, Inmaculada Martínez-Valpuesta, investigadora del Instituto Max Plank de Física (Alemania), y David Izquierdo, investigador del Instituto de Imagen Molecular del Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos).

El programa incluirá sesiones de networking o encuentros informales orientados al establecimiento de contactos entre ponentes y asistentes. Las Jornadas Talento TIC Riojano Internacional concluirán con la constitución del Comité de Expertos Riojanos Think TIC. Este órgano, integrado por todos los expertos, se reunirá una vez al año con el objeto de analizar y adelantarse a las nuevas tendencias en el ámbito de las TIC.

El Think TIC y el Instituto Riojano de Juventud organizan estas jornadas con el objeto de favorecer la transferencia de conocimientos entre profesionales y la creación de nuevos proyectos emprendedores en el ámbito de las TIC. Cabe recordar que estas tecnologías suponen una herramienta muy útil capaz de impulsar las opciones laborales de los profesionales y de promover la competitividad de las empresas de la comunidad autónoma.