29 de julio de 2010

La sexta edición de La Rioja Drumming Festival está en marcha. Logroño, el 3 y 4 de septiembre, volverá a convertirse en referencia mundial de la percusión en un evento que cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, del Instituto Riojano de la Juventud, Cajalón y Museo Würth. Este evento ha sido presentado hoy por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, junto los programadores y representantes de las entidades colaboradoras

Tras reunir a 17.000 espectadores en sus cinco ediciones anteriores y ser considerado uno de los mejores eventos de la percusión del mundo, el ‘VI La Rioja Drumming Festival’ hará vibrar al público con uno de sus carteles más completos y enriquecedores que conjugan el espectáculo, virtuosismo y contundencia del instrumento con el aspecto educativo en los distintos estilos musicales.

Esta sexta edición mantiene el formato de ediciones anteriores, con un concierto de apertura en la noche del viernes y las clases maestras en la mañana del sábado en el Museo Würth y el espectáculo de la percusión en la noche en el Palacio de los Deportes. Y todo ello con entrada gratuita gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja, IRJ, Cajalón, Würth y las distintas marcas de instrumentos participantes.

La apertura del Festival en la noche del viernes correrá a cargo del estadounidense Steve Smith, uno de los treinta mejores bateristas de todos los tiempos. Su trabajo con más de cien artistas a lo largo de su carrera (Mariah Carey, Zucchero, Andrea Bocelli o Bryan Adams y con su banda Vital Information le avala como uno de los grandes bateristas del momento gracias a su versatilidad y, sobre todo, a su inconformismo musical.

En la noche del viernes 3 de septiembre en el marco del Museo Würth, a las 21.30 h., Steve Smith abrirá con su nuevo proyecto de jazz fusión Raga Bop Trío, junto al guitarrista hindú Prasanna y el saxofonista George Brooks. Como ocurriera el año pasado con el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito, Raga Bop Trío preparará durante unos días en La Rioja su próxima gira mundial a la par que ofrecerá su único concierto en España.

Tras esta velada, Steve Smith será uno de los platos fuertes de las clases maestras en la mañana del sábado en el Museo Würth desde las 10.00 horas, prolegómeno del espectáculo en la noche en el Palacio de los Deportes, a partir de las 22.00 horas.

Junto a él, comparten cartel y escenario varios de los mejores bateristas y percusionistas del mundo. Uno de los hitos de esta edición será la participación del alemán Dave McClain, batería de de Machine Head. En sus más de 25 años en la escena del rock más duro, ha formado parte de bandas como Sacred Reich, Turbin o Riot. Su velocidad, poder y precisión representan el vocabulario actual del heavy metal y por primera vez en su carrera ofrecerá una master class para privilegio del público de ‘La Rioja Drumming Festival’.

Por su parte, el peruano Álex Acuña es uno de los dos nombres mundiales de la percusión junto a Luis Comte, todo un gurú a bordo de las congas y los ritmos latinos y uno de los nombres más cotizados por cualquier artista internacional a la hora de entrar a grabar sus discos. Acuña trabajó con Elvis Presley y Diana Ross en Las Vegas, el inicio de una carrera en la que ha actuado, grabado y producido a artistas como Paul McCartney, Ella Fitzgerald, Chick Corea, Whitney Houston, Plácido Domingo, Carlos Santana o U2. Será un lujo compartir su maestría en esta edición del festival.

El alemán Clauss Hessler es el profesor de batería más demandado de Europa, por lo que su participación, armada de gran técnica, será del gusto de todos los alumnos y profesionales, además del público en general. La eficacia y eficiencia acompañan al nombre de Rodney Howard, veterano baterista de sesión estadounidense todoterreno, pues gracias a su versatilidad ha actuado en magacines televisivos, musicales y con los grandes del rock y el pop, etc.). De hecho, actualmente acompaña a la pop star Avril Lavrigne.

Junto a todos ellos, ejercerá como padrino y maestro de ceremonias Dom Famularo, el embajador mundial de la batería, uno de los mejores educadores y motivadores musicales del mundo y absoluta referencia histórica del instrumento.

Además de grandes artistas consolidados, ‘La Rioja Drumming Festival’ abre su escenario al futuro y contará con la participación del polaco Bartek Pawlus, que ganó el pasado mes de marzo el ‘Drummer of Tomorrow’.

Dando una oportunidad a nuestros jóvenes valores, el broche final al ‘VI La Rioja Drumming Festival’ lo pondrá el joven grupo logroñés Missing Soul con su rock progresivo instrumental y su disco de debut ‘Deepressions’. En su actuación, como es habitual en el festival, habrá más de una sorpresa.