28 de febrero de 2007

SS.MM. los Reyes de España han accedido al Hospital San Pedro por la puerta principal de hospitalización, donde les recibido el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la Gerente del Hospital San Pedro, Mª Luz de los Mártires, y el Secretario General Técnico de la Consejería, José María Corcuera.

Una vez dentro del vestíbulo de hospitalización, Don Juan Carlos y Doña Sofía han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración del nuevo centro hospitalario.

Seguidamente, SS.MM. los Reyes han visito un vídeo de unos 7 minutos, en el que se contemplan las principales características del nuevo hospital. En dicho documento gráfico se explica que el Hospital San Pedro, hospital de referencia para toda la Comunidad Autónoma de La Rioja, sitúa a la sanidad pública riojana a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud y da respuesta a demandas históricas de los riojanos de evitar desplazamientos, incrementar los servicios y garantizar una asistencia de calidad.

El vídeo recuerda brevemente la historia del centro, señalando que ha sido levantado sobre los terrenos donde se encontraba el antiguo sanatorio construido en 1954, que el nuevo hospital ocupa una superficie de 126.057,83 metros cuadrados y está formado por un conjunto de seis edificios intercomunicados entre sí.

Además, ofrece una serie de datos como la inversión económica (159 millones de euros, de los cuáles 31 han sido destinados a dotar al centro del equipamiento tecnológico más avanzado), gracias a la que hoy disponemos de un hospital moderno y accesible, así como información sobre los espacios del hospital, las habitaciones, en un 82% individuales, o el equipamiento y los servicios, entre otras cosas.

A continuación, han realizado una visita al servicio de Obstetricia y al área de Urgencias, lugar donde saludarán a los responsables de dicho servicio.

El servicio de Urgencias ha mejorado notablemente con su ubicación en el nuevo Hospital San Pedro. Tan sólo en número de camas hay un incremento del 50% respecto al servicio de Urgencias del San Millán (camas de urgencias del San Millán: 42; camas de urgencias en San Pedro: 60)

Además, destaca la amplitud y luminosidad del nuevo servicio de Urgencias del San Pedro, que dispone de unas salas de esperas mucho más amplias, lo que proporciona mayor confort a los pacientes. Otra de las novedades de las urgencias del San Pedro es que los espacios están divididos en dos superficies claramente diferenciadas, una destinada a pacientes ambulantes y otra destinada a pacientes encamados.

El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, dos accesos diferenciados y un aparcamiento específico para ambulancias y minusválidos, 15 consultas, 21 boxes de observación, 2 boxes de observación infantil, 16 boxes de primera atención, 4 puestos de reanimación, zona específica para pediatría y 17 camas en la Unidad Corta Estancia.

Del servicio de Urgencias, SS.MM. Los Reyes y el resto de autoridades se dirigirán al servicio de Radiología. Se trata de un área en la que el Ejecutivo riojano ha incorporado la última tecnología digital de forma integral (de modo que las imágenes de los pacientes se incorporan directamente en la historia clínica de los mismos).

El área de Radiodiagnóstico dispone de 4 ecógrafos, 1 ecodopler, 2 mamógrafos, 1 ortopantomógrafo, 1 unidad de TAC, 1 resonancia magnética , 1 angiógrafo digital, 7 aparatos de radiología convencional digital, 1 telemando, 1 equipo de tórax automático, y equipo multifuncional.

En concreto, SS.MM. han visitado el aparato Rx Vascular, que realiza estudios de cirugía vascular y de radiología intervencionista. Se trata de un equipo digital de última generación que identifica lesiones y sirve para planificar el tratamiento que posteriormente se va a realizar al paciente: colocar catéteres, endoprótesis, medicación… Como ventajas sobre el equipo de RX vascular anterior, además de mayor capacidad, dispone de programas más modernos y, lo que es más importante, se irradia menos a pacientes y a profesionales. Este aparato puede realizar, además, cortes como si fuera un escáner.

Dentro de Radiología también visitarán una sala de pantallas de alta resolución para la visualización de imágenes de Radiología, donde se les ofrecerá una demostración.

Finalmente, SS.MM. han atravesado el edificio de consultas externas y se dirigirán a la entrada principal del Hospital para acceder al Salón de Actos, donde primeramente han firmado en el libro de honor y han recibido un obsequio conmemorativo (un libro sobre el Hospital San Pedro), y posteriormente han compartido un vino riojano con algunos responsables y representantes de las instituciones sanitarias riojanas.