29 de noviembre de 2011

cursos formación desempleados

El Servicio Riojano de Empleo ha presentado esta mañana 32 nuevas acciones de formación en las que podrán participar 485 trabajadores desempleados, 15 por cada acción. Para poner en marcha estas acciones el Servicio Riojano de Empleo contará con la colaboración de 20 entidades colaboradoras.

Esta nueva programación formativa está referida a sectores muy variados como el agroalimentario, industria, hostelería y turismo, transporte, mueble, comercio, agricultura, construcción, electricidad y electrónica, dependencia, servicios y formación transversal. La oferta incluye cursos que se imparten por primera vez, como agricultura ecológica o gestión integrada de recursos humanos, y dos de nuevas especialidades, auxiliar de farmacia geriátrica y asesor financiero, que el Servicio Riojano de Empleo ha propuesto al Servicio Público de Empleo Estatal y que han sido aceptados con carácter experimental.

Los cursos constan de un total de 13.300 horas de formación teórica y 1.815 horas de formación práctica en empresas. Son todos ellos de media y larga duración, que oscilan entre las 120 horas del curso de transporte por carretera a las 810 horas del curso de fabricación semi-industrializada de carpintería y mueble. Muchos de ellos tienen también formación práctica en empresas para garantizar la adquisición de conocimientos suficientes para el desarrollo posterior de la actividad profesional.

Los trabajadores interesados en estos cursos, que se pondrán en marcha en las próximas semanas, pueden solicitar información o pre-inscribirse en las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja, la página web www.larioja.org/empleo (apartado denominado Cursos) o en las entidades que colaboran con el Servicio Riojano de Empleo en la impartición de los cursos.

El SRE ha diseñado esta oferta formativa con el objetivo de responder con eficacia a las necesidades del mercado de trabajo en un contexto condicionado por la crisis económica. El reto no sólo consiste en dotar a los trabajadores de una formación que les permita afrontar mejor la actual coyuntura económica, sino también y, sobre todo, posibilitar que salgan de la misma mejor preparados para optar o mantener su puesto de trabajo.

Así, lo ha resaltado el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, que ha subrayado la importancia de la formación para mejorar las opciones de empleo y ha recordado que "a más formación menor tasa de paro. Así los titulados universitarios y los titulados de formación profesional de segundo grado registran una tasa de paro de un 3,6% y un 8,7% respectivamente, inferiores a la tasa de paro de La Rioja que asciende a 17,39%".

19 de los 32 cursos programados corresponden a especialidades formativas que permiten optar directamente a un certificado de profesionalidad, con lo que los trabajadores desempleados que superen con éxito estas acciones podrán obtener un título oficial que les podrá aportar mayores oportunidades de empleo. Estos Certificados de profesionalidad contemplados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales suponen la acreditación directa de la formación recibida equivalente a la formación profesional del ámbito educativo y acreditan la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, por lo que suponen un instrumento eficaz a la hora de buscar trabajo.

Estas actuaciones se impartirán en Logroño, Alfaro, Alberite, Calahorra, Cervera, Nájera y Santo Domingo de la Calzado.

El Servicio Riojano de Empleo financiará estas actuaciones que tienen un coste total de 1.446.711 euros, para lo que contará con fondos del Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.

Las iniciativas dirigidas a desempleados conllevan una formación complementaria para mejorar su perfil profesional ya que además de la formación específica de la especialidad correspondiente, recibirán técnicas aplicadas de búsqueda de empleo, alfabetización informática, salud laboral o sensibilización ambiental.