21 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, ha convocado 15 "becas ThinkTic" de formación dirigidas a titulados universitarios de La Rioja para que realicen prácticas en Centros Internacionales Estratégicos o de Referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de otros países (de Europa, América Latina y Estados Unidos) y en empresas riojanas del sector.

Estas 15 becas internacionales están dirigidas a personas que quieren desarrollar su carrera profesional en torno al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, sea cuál sea el sector en el que desarrollen su actividad, dado que las TIC son tecnologías transversales que ayudan al aumento de la productividad, mejora de gestión y en definitiva aumento de la competitividad de sus empresas.

Esta formación se enmarca en el Plan de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno de La Rioja que tiene como objetivo fomentar la implantación de estas nuevas tecnologías entre el empresariado riojano. Por ello, estas becas se han conformado desde el contacto directo con las necesidades de empresas y profesionales riojanos con la finalidad de aumentar las posibilidades de contratación de estos becarios entre sus empresas al término de la beca.

Entre los requisitos que deberán tener los candidatos se encuentran: ser titulados universitarios menores de 45 años, empadronados en La Rioja como mínimo 12 meses antes de la publicación de la convocatoria de ayudas, y con conocimientos del idioma del país de destino o, en su defecto, de la lengua extranjera más difundida en el mismo. En cualquier caso, se valorarán los conocimientos de lenguas extranjeras que aporten los candidatos. Además, no podrán haber disfrutado de una beca de características similares.

Las becas tendrán una dotación máxima de 6.500 euros. Esta cantidad servirá para ayudar a los becarios con los gastos del viaje de ida y vuela y la manutención y alojamiento. El Servicio Riojano de Empleo destinará a estas becas un total de 100.000 euros.

Las "becas Think Tic", que durarán un máximo de 28 semanas, constan de dos etapas diferenciadas: una estancia de un máximo de 16 semanas en un Centro o empresa internacional y otra de un máximo de 12 semanas en una empresa riojana.

Así, durante su estancia internacional, el becario realizará prácticas en empresas, entidades o universidades de prestigio en el sector TIC basadas en un programa formativo que se establecerá conforme a los datos aportados por la entidad internacional, la empresa riojana de acogida y las necesidades formativas del becario.

Durante su etapa riojana, el becario realizará prácticas en empresas representativas de La Rioja que desarrollen su actividad directamente en el sector de las nuevas tecnologías o basen sus procesos en éstas. A su vez, el becario deberá completar un programa formativo durante su estancia en las empresas.

Finalmente, un aspecto novedoso de esta beca es que al finalizar la misma, el alumno participará en alguna acción formativa del centro acorde a los conocimientos alcanzados durante el programa o bien propondrá algún tipo de acción innovadora para colaborar con el Think tic. De este modo, el beneficiario de la misma podrá transferir el conocimiento adquirido en esta etapa formativa colaborando en alguna de las acciones que se desarrollarán en el Centro. Esta etapa no comprende un periodo de tiempo definido.

De esta forma, los becarios podrán obtener experiencia profesional y personal en el extranjero en centros dinamizadores del sector TIC por su nivel tecnológico avanzado e innovador; y en compañías riojanas de gran calado nacional e internacional, altamente interesadas en incorporar a sus plantillas profesionales del perfil de los participantes en estas becas.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes
Los interesados en solicitar las becas "Think Tic" deberán obtener el impreso de solicitud en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, en las dependencias del Servicio Riojano de Empleo o bien descargarlas en el portal de Internet del Gobierno de La Rioja, pinchando en el área de "Empleo y Formación": www.larioja.org/empleo.

Una vez cumplimentada la solicitud y adjuntos los documentos necesarios, deberán entregarlo antes del día 6 de noviembre en el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja situado en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda Zaragoza, 21) o bien enviarlos a través de la web del Gobierno de La Rioja.

Proceso de selección de candidatos
El proceso de selección de candidatos constará de dos fases: en la primera se realizará una prueba oral y escrita en el idioma del país de destino; y en la segunda fase se valorarán los conocimientos y aptitudes de los candidatos y adecuación de su perfil a las ofertas de empresas a través del desarrollo de un supuesto práctico y de una entrevista personal.

Actuaciones del Gobierno de La Rioja en materia de TIC
La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas de La Rioja supone un instrumento de apoyo a su competitividad, de ayuda para conseguir ventajas competitivas sostenibles por la transferencia de una tecnología disponible y para favorecer las oportunidades de negocio de las empresas riojanas.

Por ello, el Gobierno de La Rioja está realizando un importante esfuerzo por fomentar el desarrollo de las TIC mediante dos ejes: la formación impartida por el Servicio Riojano de Empleo y las ayudas económicas para su implantación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. En cuanto a la primera, es importante la apuesta por la formación en este sector que está llevando a cabo el Servicio Riojano de Empleo, tanto a través de formación general sobre nuevas tecnologías como a través de formación especializada, impartida por el Centro de Referencia Nacional en Informáticas y Telecomunicaciones (Think-Tic). Así, en 2009, el Think tic ha programado más de 2.000 horas lectivas de formación avanzada en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que ha supuesto un incremento del 42% en horas lectivas con respecto a 2008.

Por otra parte, en cuanto a las ayudas de la ADER a las empresas para implantar proyectos TIC cabe destacar que en 2009, las empresas riojanas han presentado 138 proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, proyectos que conllevan una inversión asociada de más de 2,6 millones de euros.