13 de noviembre de 2010

El Servicio Riojano de Empleo participa en el proyecto europeo "Etna" que busca identificar las oportunidades de empleo de los sectores del vino, cárnico y conservas y estudiar los instrumentos que demandan así como la cualificación requerida. Junto con el Servicio Riojano de Empleo, participan como socios el Club de Marketing de La Rioja y diferentes organismos de Austria, Italia, Francia, Rumania e Irlanda.

El Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha participado en la primera reunión transnacional del proyecto "ETNA" a la que han asistido representantes de los distintos organismos y entidades socios del proyecto para analizar y poner en común las funciones de cada uno de ellos. Este proyecto se enmarca en el programa Leonardo Da Vinci.

Su principal objetivo es identificar cuáles son las oportunidades de empleo en tres sectores alimentarios clave en Europa: Vino, Cárnicas y Conservas, sectores que también tienen un peso muy importante en la economía riojana.

En una primera fase se identificarán las tendencias de estos sectores en el futuro, como es el caso de los nuevos hábitos alimentarios, los nuevos modelos de distribución o la aparición de internet en la compra. Posteriormente está previsto analizar los cambios en los puestos de trabajo de los sectores indicados mediante una herramienta informática que detecta las necesidades formativas de los mismos en los distintos países socios.

El uso de esta herramienta es muy sencillo. En función del puesto de trabajo del profesional, las competencias asignadas y las estrategias de la empresa se crea un plan formativo con los conocimientos considerados necesarios para este puesto. Esta herramienta será especialmente útil para las pequeñas empresas que debido a sus menores dimensiones, no cuentan con personal específico dedicado a organizar y gestionar el aprendizaje de los trabajadores.
Con este proyecto se pretende facilitar nuevas fuentes de formación, sin tener en cuenta la modalidad, el tipo o la localización, así como identificar nuevas habilidades relacionadas con la gestión, la producción y el marketing en la pyme.