29 de enero de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, concederá dos nuevas subvenciones, una durante el proceso de búsqueda de empleo y otra para facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores objeto del Plan extraordinario de orientación, formación e inserción laboral en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las ayudas referidas al proceso de búsqueda de empleo tienen por objeto facilitar el esfuerzo de reciclaje profesional para lograr la reinserción de los beneficiarios en el mercado de trabajo. Se podrán beneficiar de estas subvenciones los trabajadores desempleados, con graves problemas de acceso al empleo, que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos: no ser beneficiarios de ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo o que hayan perdido su empleo en los últimos 24 meses y no hayan trabajado más de tres meses en el año inmediatamente anterior a la incorporación al programa y que hayan permanecido inscritos como demandantes de empleo al menos el 80% restante o formen parte de un itinerario de inserción personalizado, diseñado por los equipos.

En todo caso, tendrán preferencia para acceder a esta ayuda los desempleados que cumpliendo los requisitos anteriores, se encuentren en algunos de los siguientes supuestos: ser mayores de 45 años, acreditar responsabilidades familiares, tener una baja cualificación o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior del 33 por 100.

Los trabajadores percibirán durante el tiempo que permanezcan incluidos en dichas acciones una subvención de 350 euros por mes, o parte proporcional por periodos inferiores, durante un periodo máximo de tres meses. Este periodo de tres meses se computará de forma continuada desde el inicio de la primera acción.

Facilitar la movilidad geográfica
Por otra parte, las subvenciones para facilitar la movilidad geográfica tienen por objeto facilitar la contratación estable de los trabajadores desempleados, objeto del mencionado Plan y sujetos a un itinerario personalizado de inserción, cuando esta contratación implique desplazamientos y traslado de residencia dentro del territorio español.

Se podrán beneficiar de estas subvenciones los trabajadores desempleados cuya contratación implique movilidad geográfica, es decir, un traslado de la residencia habitual del trabajador como consecuencia de la contratación o que la localidad de destino del puesto de trabajo se encuentre a más de 100 kilómetros de distancia de la localidad de origen.

Se podrán conceder subvenciones para financiar los gastos derivados del traslado de residencia por movilidad geográfica, que se concederán por una sola vez, previa justificación de los gastos efectivamente realizados.

Solicitudes y plazo de presentación
Las personas interesadas en solicitar estas subvenciones, podrán obtener las solicitudes en las dependencias del Servicio Riojano de Empleo, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) o en la página web: www.larioja.org/empleo y remitirlas con la documentación pertinente al Servicio Riojano de Empleo.

El plazo de solicitud de estas subvenciones será de un mes desde la finalización de la correspondiente acción, en el caso de las subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo. En cuanto a las subvenciones para facilitar la movilidad geográfica los plazos serán los siguientes: las motivadas por gastos de desplazamiento, de transporte y de mobiliario y enseres podrán solicitarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de realización del gasto y las derivadas de gastos de alojamiento y gastos de guardería u otros centros, que se pagarán por periodos trimestrales, podrán solicitarse dentro del mes siguiente a la finalización del trimestre que se subvenciona.