25 de junio de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y el Ayuntamiento de Soto en Cameros celebrarán durante este fin de semana en Soto en Cameros la VI Feria de la Trufa con demostraciones de cocina con trufa, degustaciones, venta y exposición de trufas y productos trufados y demostración de recogida de trufas con perro, entre otras actividades.

El evento forma parte del plan de actividades de impulso de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y abrirá su programación mañana con una demostración de cocina en vivo, de 12.00 a 13.30 horas en la carpa instalada en la plaza de Soto en Cameros. En ella el cocinero riojano Toño Alcalá efectuará una demostración de las posibilidades de la trufa en la cocina con posterior degustación gratuita de mantequilla trufada, aceite de trufa, huevos trufados y flor de huevo con trufa.

El Director General de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, asistirá por la tarde, a las 17.00 horas, a la inauguración del Centro de Interpretación Apícola. Este museo-senda de la miel está situado en la ermita de San Antón y, tras su inauguración, se ha programado una visita guiada a un colmenar.

La primera jornada de la VI Feria de la Trufa se completará con demostraciones de cocina con trufa y degustaciones denominadas ‘cenas con clase’, que tendrán lugar en el restaurante Cañón del Leza de Soto en Cameros. Los comensales podrán elaborar diferentes platos trufados bajo la supervisión de Toño Alcalá y degustarlos seguidamente.

El domingo 27 de junio, las actividades se centrarán en Soto en Cameros, donde a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la VI Feria de la Trufa con la apertura de la carpa que acoge una exposición con venta de trufas y productos trufados como quesos, salchichón, aceite, paté, perdices y faisanes.

Además, está prevista la celebración del tercer circuito gastronómico de la trufa y el vino con degustaciones de bol de pasta fresca salteada con setas silvestres y trufas confitadas, huevos trufados y mousse de queso trufado con cremoso de cobertura guanaja y pimienta, bizcocho de aceite y caviar de trufa. Las degustaciones irán acompañadas de vino tinto joven.

La organización ha programado para las 12.00 horas una demostración de recogida de trufa con perro para acercar al público al mundo trufero. A las 12.30 y 13.30 horas se realizarán visitas guiadas por la senda de la miel. Asimismo, se podrá probar menús trufados en diferentes puntos del Camero Viejo.

La trufa, opción de desarrollo económico
La Feria de la Trufa apuesta por la promoción de este producto como opción económica rentable en un territorio desfavorecido, como es el de la Reserva de la Biosfera, de acuerdo a los siguientes objetivos:

-Desarrollar la trufa como recurso natural de calidad en la Reserva de la Biosfera
-Integrar la trufa en la oferta turística de este espacio natural
-Potenciar la comercialización de un producto local de calidad y reforzar el resto de productos locales de la zona
-Ayudar a generar nuevas alternativas para la modernización y diversificación de las actividades agrarias en territorios de montaña
-Colaborar con el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera
-Producir sinergias entre el consumo y el cultivo de la trufa

La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se extiende por una superficie de 116.669 hectáreas y ocupa casi la cuarta parte de la superficie de La Rioja. Alberga un total de 40 municipios, con una población fija de 9.000 habitantes, y su homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental le valieron ser declarada por la UNESCO en julio de 2003 como Reserva Mundial de la Biosfera.