3 de febrero de 2011

La Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja atendió durante el año pasado a 769 personas, de las cuales 545 fueron casos de violencia doméstica o contra la mujer. Sólo el 4% de los casos atendidos de violencia doméstica o contra la mujer retiraron su denuncia.

La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o contra la mujer. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso. La valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina alcanza una puntuación de 9,5 sobre 10.

La Oficina de Atención a la Víctima cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Avenida de Portugal nº 3 de Logroño. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 responsable, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.

A lo largo del año 2010 desde la Oficina de Atención a la Víctima se iniciaron terapias grupales de intervención con víctimas, en concreto dos grupos uno para víctimas de violencia conyugal y otro para víctimas de violencia filio-parental. En el correspondiente a víctimas de violencia conyugal participaron 12 personas en un total de 17 sesiones. En el de víctimas de violencia filio-parental han sido 8 los participantes en 17 sesiones. Este año se continuará con estas técnicas de intervención con nuevos participantes y, además, se iniciará un programa de inserción laboral para las víctimas de violencia doméstica o de género.


1.1 - ESTADÍSTICAS GENERALES

En total, durante 2010 han sido atendidas 769 personas en la Oficina de Atención a la Víctima, 114 fueron varones y 655 mujeres.

ESTADÍSTICAS POR NACIONALIDAD DE LA VÍCTIMA

De las víctimas mujeres, un 57% eran de nacionalidad española, y un 43% eran extranjeras. En el supuesto de los varones, un 30% de las víctimas eran de nacionalidad extranjera y un 70% eran españoles.

1.2- ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA O CONTRA LA MUJER

Un total de 545 personas fueron atendidas en la Oficina de Atención a la Víctima por situaciones de violencia doméstica o contra la mujer, lo que supone el 70 % sobre el total de usuarios del servicio durante el año pasado.

Se incluyen en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).

El perfil de la víctima de violencia contra la mujer es de una mujer de nacionalidad española, dependiente y con una edad que oscila entre los 25 y los 40 años.


El 63% de los usuarios de la Oficina de Atención a la Víctima han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y de género, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. Sólo un 4% retiraron su denuncia.

1.3.- ÓRDENES DE PROTECCIÓN

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y durante el año 2010 ha tramitado 104 Órdenes de Protección, vigentes en la actualidad.

1.4.- VÍCTIMAS CON ORDEN DE PROTECCIÓN CUYA VISITA/INTERCAMBIO DE HIJOS SE REALIZA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

Durante 2010 se han derivado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer un total de 30 casos al Punto de Encuentro Familiar. De los 30, 19 tienen expedientes tienen orden de protección. De las intervenciones que se están ejecutando, 16 son intercambios, 2 visitas tuteladas y 1 visita tutelada con supervisión.

1.5.- DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima durante 2010 se han adjudicado 29 móviles con sistema de localización GPS, lo que supone que actualmente exista un total de 33 terminales operativos activos. En casos de violencia doméstica o contra la mujer, en 2010 se han sustituido los sistemas de pulsador de alarma en domicilio por sistemas de localización GPS lo que aporta movilidad e independencia a las víctimas.

Un total de 1.054 víctimas tienen identificación GIS, en esta cifra se incluyen las víctimas con medidas de alejamiento u Orden de Protección durante los últimos años.

Durante el año 2010 se han producido 70 alarmas, de las cuales 2 precisaron el despliegue del operativo preceptivo y el resto fueron falsas alarmas.


1.6.- EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA ANTE EMERGENCIAS: ERIE-PSICOLÓGICA

El número total de intervenciones en 2010 fue de 52, de las cuales 11 fueron intervenciones relacionadas con violencia de género.

Este dispositivo consiste en un vehículo reconvertido en consultorio psicológico que atiende las 24 horas del día durante todo el año a víctimas de maltrato en los momentos más acuciantes: visita a urgencias, visita a domicilio de la víctima o a la propia comisaría o puesto de la Guardia Civil para presentar la denuncia momentos después de la agresión. Está dotado de un conductor y 3 psicólogos.