10 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja recomienda circular con precaución por la red autonómica de carreteras en la que la situación ha mejorado, pero avisa de la existencia de placas de hielo en las vías y especialmente en las zonas umbrías.

Las bajas temperaturas y la formación de hielo hacen que la Dirección General de Carreteras mantenga el dispositivo de equipos quitanieves y desde primera hora de la mañana se encuentran esparciendo sal un total de 18 máquinas: 15 en La Rioja Alta y 3 en La Rioja Baja.

El Gobierno de La Rioja ha puesto especial atención en actuar en los itinerarios principales, como en la LR-111 entre Haro-Santo Domingo, donde se está trabajando desde las aproximadamente las 06.00 horas, la LR-123 en Cervera, LR-115 entre Enciso y Arnedillo, LR-250 hasta Laguna de Cameros y LR-113 hasta Canales de la Sierra.

La Dirección General de Carreteras ha recibido peticiones de diferentes Ayuntamientos riojanos demandando sal, así como alertando de la existencia de placas de hielo en las vías de acceso a sus localidades.

Los puertos secundarios de carreteras permanecen cerrados y la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, mantiene el nivel naranja de emergencia para la jornada de hoy ante el riesgo de temperaturas mínimas de hasta 12 grados bajo cero en la Ibérica riojana y para la jornada de mañana por temperaturas de hasta 10 grados bajo cero también en la Ibérica riojana.

Las temperaturas registradas en La Rioja han sido especialmente bajas. En La Rioja Alta, Haro registraba a las 09.00 horas una temperatura de -11,5 grados, Ventrosa de -10,3 grados a las 07.30 horas y Ezcaray -7.8 grados también a las 07.30 horas. Logroño ofrecía a las 09.30 horas -4.2 grados, Moncalvillo -9.5 grados y Villoslada de Cameros -10.6 grados. En La Rioja Baja, Aguilar presentaba -3.8 grados a las 08.15 horas, Calahorra -3.1 también a las 08.15 horas y Arnedo -1.7 grados a las 09.15 horas.

SOS Rioja
El SOS Rioja registró durante la jornada de ayer 74 accidentes e incidentes menores relacionados con la viabilidad de carreteras por hielo y nieve y recibió más de 1.300 llamadas, mientras que durante esta mañana ha recibido más de 200 llamadas y ha registrado 8 accidentes e incidencias menores.

Recomendaciones
Para hoy se esperan cielos poco nubosos, aumentando durante el día la nubosidad de tipo medio y alto hasta quedar muy nubosos, con posibilidad de alguna nevada débil y aislada en la Ibérica. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas y localmente fuertes en zonas altas. Vientos de componente norte y oeste flojos o moderados, tendiendo por la tarde a flojos de dirección variable.

El Gobierno de La Rioja recomienda circular con precaución por la existencia de placas de hielo evitando zonas de sombra, reducir la velocidad, evitar dar volantazos y pisar el pedal del freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas. En el caso de que se pierda el control del automóvil, es importante no frenar sino levantar suavemente el pie del acelerador e intentar controlar el vehículo usando el volante.