13 de febrero de 2008

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha entregado esta mañana tres certificados de calidad ISO a tres servicios del Sistema Público Sanitario de La Rioja, que han obtenido respectivos reconocimientos por parte de auditores externos y expertos acreditados, lo que ratifica la apuesta decidida por la calidad y la mejora continúa en la que lleva años trabajando la Consejería.

Los tres certificados que se entregan hoy constatan que la calidad en el Sistema Público de Salud de La Rioja es una realidad. El trabajo desempeñado estos últimos años por el Ejecutivo riojano está obteniendo sus frutos, recibiendo reconocimientos tangibles que confirman la calidad en los servicios, lo que repercute directamente en una mejora en la atención y en la seguridad que perciben los pacientes riojanos.

Los servicios y centros que han obtenido el certificado de calidad son: el servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, el Centro de Transfusión de Sangre de La Rioja (de la Fundación Rioja Salud) y la Fundación Hospital de Calahorra.

Estas concesiones se suman, además, a la certificación ISO 9001/2000 que obtuvo el Servicio de Cocina del Hospital San Pedro en el 2006 y a las recibidas por Fundación Hospital Calahorra anteriormente. Por otro lado, la Consejería de Salud sigue trabajando para obtener certificados de calidad en los servicios de Diagnóstico Biomédico, Esterilización y en la Unidad de Corta Estancia.

Hospitalización a domicilio
La unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro ha obtenido la certificación ISO 9001/2000, norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en la mejora de los aspectos organizativos, la calidad final del servicio y la satisfacción del paciente.

Los principios básicos de esta norma son la organización enfocada a los pacientes, el compromiso de todo el personal, la mejora continua y las relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro ha ampliado recientemente su cartera de servicios al incorporar la realización de la prueba de detección de metabolopatías en los recién nacidos. Esta prueba detecta precozmente alteraciones hormonales y metabólicas como hipotiroidismo, fibrosis quística de páncreas, hiperplasia suprarrenal congénita y acumulo metabólico de aminoácidos en la sangre.

Por otro lado, la Consejería de Salud ha ampliado la cobertura geográfica del Servicio de Hospitalización a Domicilio, que incluye actualmente a la población de Nájera, localidad que aglutina a un total de 8.344 personas, según datos de tarjeta sanitaria.

Con el comienzo de la actividad en el nuevo municipio riojalteño, el servicio alcanza ya el 82% de cobertura regional, es decir, cubre ya a 192.461 riojanos. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el Hospital de Calahorra cuenta con su propio Servicio de Hospitalización a Domicilio, que cubre los 28 municipios de La Rioja Baja y aglutina a una población de 77.183 habitantes.

Durante el año 2007 se registraron 1.333 ingresos en Hospitalización a Domicilio, lo que representa un 18% más que en 2006. Esos ingresos ocasionaron un total de 6.332 visitas médicas y 14.838 visitas de enfermería.

Centro de Transfusión de La Rioja
Por su parte, el Centro de Transfusión de La Rioja ha mejorado notablemente sus instalaciones y tecnología desde que se ubica en el Hospital San Pedro. El Gobierno de La Rioja ha invertido en la habilitación y equipamiento de estas instalaciones 736.463 euros.

La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre, gracias a una mejor utilización de la sangre donada, por las técnicas que se emplean en gestión de la misma. Estas novedosas técnicas aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe, situando el Centro de Transfusión de La Rioja a la cabeza de los bancos de sangre del país.

De hecho, los avances efectuados por el Centro de Transfusión riojano en el último año y su sistema de gestión de calidad han merecido la concesión de la certificación de calidad basada en la norma ISO 9001:2000, lo que le convierte en uno de los primeros centros de España que obtiene dicha certificación de calidad, que engloba desde la extracción de sangre hasta su transfusión al paciente.

La certificación reconoce la eficacia del sistema de gestión de calidad del Centro de Transfusión de La Rioja y ratifica su compromiso de mejora continua.

El Centro de Transfusión de La Rioja incorporó una nueva técnica que permite aumentar la vida útil de las plaquetas de 5 a 7 días (un 40% más), lo que representa un importante avance en la gestión de un recurso tan estratégico y escaso que se emplea para el tratamiento de hemorragias y enfermedades como las leucemias o el tratamiento del cáncer.

Asimismo, el Centro de Transfusión riojano ha desarrollado un ambicioso programa de autotransfusión que consiste en extraer sangre de pacientes que van a ser operados para obtener componentes sanguíneos que se utilizarán durante su intervención quirúrgica (con la propia sangre del paciente, sin tener que recurrir a donación homóloga). Esta novedosa técnica, además de obtener entre una y tres unidades de glóbulos rojos del propio paciente, permite la elaboración de un adhesivo quirúrgico (cola de fibrina o cola de plaquetas, según las necesidades) que, además de reducir el proceso de sangrado y la necesidad de transfusión, facilita la cicatrización.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja se realizaron 9.681 donaciones de sangre y 1.213 donantes nuevos en 2007.

Fundación Hospital Calahorra
Finalmente, la Fundación Hospital Calahorra ha conseguido la certificación internacional ISO/IEC 27001:2005, según la ISO 27002 de código de mejores prácticas. Se trata de una norma sobre el desarrollo de sistemas de gestión de seguridad de la información que convierte al hospital calagurritano en la primera organización sanitaria europea que obtiene dicha certificación, dado que engloba todos los procesos y no sólo los únicamente relativos a la información, ya que incluye los procesos asistenciales que suponen el grueso de la actividad hospitalaria.

El carácter distintivo de la certificación obtenida por la Fundación Hospital Calahorra reside en que es la primera vez que se extiende a la actividad sanitaria propiamente dicha.

El Hospital de Calahorra ha visto ampliadas y mejoradas sus instalaciones en el 2007, ya que Salud le ha dotado de un nuevo edificio administrativo, de tres plantas, que incrementa la superficie del hospital en 2.716,73 metros y alberga las unidades administrativas y de mantenimiento.

El centro hospitalario sigue incrementando su actividad asistencial ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos de La Rioja Baja. En concreto, durante el 2007 se atendieron 95.619 consultas externas; se produjeron 4.869 ingresos, que generaron 21.044 estancias; se atendieron un total de 23.247 urgencias, de las que ingresaron 2.747; se realizaron 4.571 intervenciones quirúrgicas:, de las que 2.977 fueron ambulatorias.; y se registraron 616 partos.