18 de julio de 2011

La sexta edición de ´Las Noches de San Lorenzo’, jornadas ya consolidadas en el panorama enoturístico de La Rioja Alta, se celebrará el 6 de agosto en Haro, Briones y San Vicente de la Sonsierra y contará con la participación de 20 bodegas, que nos permitirán acercarnos al corazón de la elaboración vitivinícola de la comarca de la Rioja Alta.

Las actividades organizadas para esta edición cuentan con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de la Rioja y del Ayuntamiento de Haro (enmarcado en el Plan de Dinamización de Producto Turístico de Haro), así como de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de la Sonsierra.

En todas las bodegas, el horario de apertura será de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, salvo Bodegas Dinastía Vivanco, que abrirá sus puertas y su Museo por la tarde de 18 a 21 horas, teniendo en cuenta la limitación de plazas por capacidad de los espacios.

En esos paseos se degustarán los caldos que las bodegas más familiares y las grandes empresas elaboradoras nos ofrecerán. Gracias al mismo sistema de venta de copa, bolsa portacopas y bono de 5 tickets desprendibles el visitante tendrá la oportunidad de probar los vinos de los diferentes productores.

Además, se habilitará en todas las localidades un sistema de transporte gratuito en circuito circular que permita al visitante desplazarse por los municipios sin tener que usar su propio vehículo. El vehículo estará funcionando permanentemente en el horario de apertura de las bodegas y tendrá sus puntos de partida en:

• Briones: Ermita del Cristo
• Haro: Plaza de la Paz
• San Vicente de la Sonsierra: Ermita de la Virgen de los Remedios


Con la venta de la copa, el portacopas y el bono de 5 tickets (5 euros), se entregará un plano de ubicación de las bodegas participantes y un programa de las actividades previstas en cada municipio. Se podrán adquirir bonos sueltos de 5 tickets por 3 euros, para seguir catando vinos en los siguientes puntos de venta:

• Haro: Plaza de la Paz y Barrio de la Estación, junto al aparcamiento frente a CVNE
• Briones: Oficina de Turismo, junto a la Ermita
• San Vicente de la Sonsierra: Oficina de Información, junto a la Ermita de San Roque

También, como en ediciones anteriores, se celebrarán catas populares, a cargo de enólogos que mostrarán las peculiaridades y diferencias entre los diversos vinos. Todas ellas tendrán lugar en el siguiente horario: a las 13.30 horas por la mañana, 18.30, 19.30 y 20.30 horas por la tarde en las siguientes ubicaciones

• Haro: Plaza de la Paz
• Briones: Plaza de España
• San Vicente de la Sonsierra: Plaza Mayor


En todos los municipios y a las 22.30 horas se celebrarán diversos espectáculos artísticos con los que los visitantes y amantes del vino que se hayan acercado a disfrutar de estos días, podrán completar unas jornadas llenas de actividades en torno al mundo y la cultura del vino:


• Haro: "Vino y Estrellas", que presentará un recorrido musical inspirado en grandes éxitos jazzísticos, interpretado por la solista Yoio Cuesta y una banda de jazz. Diferentes coreografías inspiradas en las estrellas y el vino, así como proyecciones audiovisuales completarán el espectáculo creado por la compañía Perfordance.

• Briones: Festival de Danzas populares, con la intervención del Grupo de Danzantes del municipio y varios grupos invitados, en la Plaza de España

• San Vicente de la Sonsierra: Sexteto de jazz "Six Band", que interpretará piezas de los mejores musicales de todas las épocas.


Teniendo en cuenta que, en San Lorenzo, se produce la lluvia de estrellas de las Perseidas, en la localidad de Haro se llevará a cabo a las 23,45 horas una actividad nocturna de observación de estrellas, a cargo de la Asociación Riojana de Astronomía. Situados en el parking del Barrio de las Bodegas, podremos asistir hasta bien entrada la noche a una explicación y a la observación a simple vista y a través de telescopio, de las constelaciones y las estrellas relevantes, así como a su historia y mitología.