29 de agosto de 2012

Un nuevo libro recopila la poesía más destacada de Labordeta

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha participado esta mañana en la presentación del libro ‘Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010)’, un acto enmarcado dentro de la VIII edición del certamen Agosto Clandestino.

La obra está dividida en dos partes, la primera, ‘La duda en el paisaje. Vida y obra de José Antonio Labordeta’, comienza hablando de sus últimos años y de su proyección pública hasta la configuración de su biografía más personal.

El segundo tomo, ‘Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010)’, contiene la lírica de Labordeta desde que comenzó a escribir poesía con diez años hasta los que redactó en junio de 2010, muy poco antes de fallecer, varias piezas que aparecieron en libros como ‘Las sonatas’, ‘Cantar y callar’, ‘Treinta y cinco veces uno’, ‘Tribulatorio’, ‘Método de lectura’, ‘Jardín de la memoria’ o ‘Foto de familia’, que publicó en su blog y en la revista Rolde, y en el que evoca a sus padres, a su hermano, y su faceta más íntima que deja escapar sus emociones.

‘Setenta y cinco veces uno. Poesía reunida (1945-2010)’ es una obra que recoge toda la poesía publicada de José Antonio Labordeta, así como varios poemas que escribió durante sus últimos años de vida y que dio por finalizados. Además, el riguroso estudio crítico realizado por Antonio Pérez Lasheras, muestra un poeta convencido, honesto y cálido.

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935–2010)

Este poeta y cantautor aragonés fue uno de los principales exponentes de la canción de autor de la transición política española. Tras el auge de la canción protesta, en los años 90 presentó en televisión el premiado programa cultural ‘Un país en la mochila’ y ha sido en varias ocasiones diputado del Congreso.

Tras licenciarse en Filosofía y Letras, Labordeta impartió clases de español en Francia hasta que en 1964 consiguió una plaza como profesor agregado en Educación Secundaria. Desde entonces desarrolló una larga carrera profesional en la docencia como profesor de Geografía e Historia, primero en un instituto en Teruel y, después, en Zaragoza.

A finales de la década de los sesenta, Labordeta comenzó a poner música a algunos de sus poemas. En 1974 publicó ‘Cantar y callar’, su primer álbum, y, un año después, ‘Tiempo de espera’. Después llegaron nuevos trabajos, como ‘Cantes de tierra adentro’ (1976), ‘Labordeta en directo’ (1977), ‘Cantata para un país’ (1980), ‘Tú, yo y los demás’ (1983), entre otros, hasta completar una discografía con trece títulos en el mercado.

Antonio Pérez Lasheras (Jaca, 1959)

Lasheras es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y director de la revista de humanidades Studium. Además, ha publicado numerosos libros sobre la obra de Labordeta y ha colaborado como crítico literario en los diarios El Día, El Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón.