31 de enero de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abre hoy la nueva programación de los cursos de incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos que el Gobierno de La Rioja organiza cada año con el objetivo de ofrecer una formación específica que garantice el relevo generacional en las explotaciones riojanas. Un total de sesenta jóvenes recibirán información esencial para iniciar y gestionar en las mejores condiciones la actividad agraria.

Los cursos de incorporación de jóvenes agricultores, que complementarán las horas lectivas con visitas prácticas, se impartirán en el IES ‘Rey Don García’ de Nájera del 31 de enero al 18 de febrero; y en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) de Calahorra, del 7 al 25 de febrero.

Estas acciones formativas se dirigen a los jóvenes que se incorporen a la agricultura o ganadería, mediante la solicitud de las pertinentes ayudas; o aquellos jóvenes que se acojan a las ayudas para la inversión en mejora de infraestructuras agrarias. También aquellos que soliciten la inscripción de su explotación en el Registro de explotaciones Prioritarias o que simplemente deseen mejorar su formación.

El temario previsto en los cursos abordará cuestiones de interés en torno a la empresa agraria, su organización administrativa, la gestión, el asociacionismo, el estudio agrario del suelo, los fertilizantes en la agricultura, los plaguicidas, el agua como factor de producción, la condicionalidad, la política de calidad en La Rioja, las ayudas a las explotaciones, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el Programa de Desarrollo Rural en La Rioja, la seguridad laboral o los registros de la Consejería.