26 de octubre de 2009

Esta reunión constituye una muestra de la recientemente iniciada actividad del ICVV como referencia internacional de investigación en materia vitivinícola

Unos sesenta expertos de todo el mundo debatirán en La Rioja, a partir del próximo lunes y por espacio de tres días, sobre una de las plagas más importantes en cultivos como es la ‘araña amarilla’. Es una de las mayores plagas de los cultivos de invernaderos y ornamentales, con especial incidencia en cultivos anuales como el maíz, la remolacha azucarera y en otros muy importantes desde un punto de vista económico, como sucede con la vid en nuestra región. Se calcula que este ácaro afecta a más de 1.500 especies de plantas, de las que unas 150 son de interés desde un punto de vista económico.

La oportunidad de esta reunión reside en que este mismo año se ha completado el proyecto de secuenciación del genoma de la araña amarilla, técnicamente conocida como el Tetranychus Urticae, a cargo del científico serbio e instalado en Canadá, Miograd Grbic (Universidad de Ontario), colaborador del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) impulsado por el Gobierno regional junto con el CSIC y la Universidad de La Rioja. Se trata de una muestra más que notoria de que la actividad investigadora del ICVV comienza a dar sus frutos, antes de contar con su sede definitiva en La Grajera, como referente internacional de la investigación en materia vitivinícola.

Este descubrimiento científico abre la puerta al desarrollo de tecnologías genómicas base de nuevos procedimientos y productos. En particular, en agricultura se espera una gran contribución como una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias de control de plagas específicas y de menor coste, que generen una reducción del uso de plaguicidas y, por lo tanto, una menor contaminación ambiental y una mayor calidad sanitaria de los alimentos. Además, se podría incentivar una reducción del coste energético de la producción agrícola mediante el desarrollo de plantas más resistentes.

El Congreso, que inaugurará el Director General de Calidad, Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo, el lunes a las 9.30 horas, se celebrará en el Centro Cultural Ibercaja y reunirá a unos 60 científicos y especialistas de la Unión Europea (Italia, Holanda, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y España), además de otros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.