16 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja ha valorado ya a 1.850 personas dependientes en la Comunidad y el próximo mes de noviembre comenzará a dictar las resoluciones que especifican el reconocimiento de la situación de dependencia y los servicios y prestaciones correspondiente al grado y nivel de dependencia de cada solicitante.

La Consejería de Servicios Sociales comenzó a recibir las solicitudes de los riojanos interesados en que les valorasen su situación de dependencia el pasado 15 de mayo. Aunque la Ley de Dependencia entró en vigor el 1 de enero de 2007, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mes de mayo, todavía no había facilitado a las Comunidades Autónomas el instrumento de valoración (baremo) del grado y nivel de dependencia. Ante esta situación y teniendo en cuenta el elevado numero de solicitudes previsto, la Consejería de Servicios Sociales diseñó e implementó una aplicación informática propia adecuada para realizar las valoraciones. La herramienta fue proporcionada a los equipos de valoración que se encargan de acudir a los domicilios de las personas interesadas, facilitándoles así un trabajo de gran complejidad técnica.

Datos de seguimiento

Desde mayo hasta septiembre, el número total de solicitudes de valoración de la Dependencia presentadas en la Comunidad de La Rioja ha sido de 2.426.

A fecha actual, el total de personas dependientes valoradas es de 1.850. El primer grupo de personas con derecho a las prestaciones que tiene la Ley son, a falta de valorar a todos los solicitantes, los grandes dependientes, que son 1.191 personas en La Rioja.

Se calcula que 3.000 riojanos con dependencia alta y severa tendrán derecho en 2008 a recibir estas prestaciones.

Procedimiento de implantación de la Ley de Dependencia

El Gobierno de La Rioja va a publicar la siguiente normativa:

1- La primera será la Orden reguladora del procedimiento para la valoración y reconocimiento de la situación de dependencia en la Comunidad de La Rioja. Será aprobada en los próximos días, lo que permitirá que en el mes de noviembre se estén dictando ya las Resoluciones de valoración.

Contempla, como su nombre indica, el procedimiento para solicitar ser valorado y también el proceso que sigue al reconocimiento de la dependencia:

2.- Se dicta la Resolución, que incluirá:

- El reconocimiento de la situación de dependencia

- El grado y nivel de dependencia

- Los servicios y prestaciones que corresponden al grado y nivel de dependencia, de acuerdo con el Real decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre intensidades de protección de los servicios y cuantía de las prestaciones económicas de la Ley

- El plazo de revisión del grado o nivel de dependencia, si procede

3.- Se notificará al interesado y se traslada al Trabajador Social que le corresponde por domicilio para consensuar el Programa Individual de Atención (PIA), en el que se concretarán los servicios o prestaciones, dentro del catálogo, más adecuados a su situación y a su grado y nivel de dependencia.

4 - Orden reguladora de las condiciones de acceso y cuantía de las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la autonomía personal y atención a las persona en situación de dependencia.

Se va a caracterizar porque establece un sistema propio y completo de revisión y control de prestaciones y porque regulará la parte autonómica. Además, implantará un Sistema de Calidad para la gestión de las prestaciones (accesibilidad, reducción de plazos, motivación de resoluciones, eliminación prácticamente total de la documentación a aportar por el interesado etc.)

5.- Decreto que adapta las prestaciones para cuidadores existentes en la Comunidad y de acreditación de centros, servicios y entidades.

Adapta la actual regulación autonómica con el doble objetivo de: regular el paso de los beneficiarios de este tipo de ayudas autonómicas, que actualmente son unos 500, a la nueva prestación y de ampliar la cobertura permitiendo así que las personas cuidadoras de personas mayores con dependencia severa puedan continuar percibiendo estas ayudas hasta 2010, fecha en que entraría en vigor la ayuda que le corresponderá de acuerdo con la Ley. Asimismo, este Decreto contiene una disposición adicional para la acreditación de centros y servicios mientras el Consejo Territorial no dicte una norma al respecto.

6.- Decreto por el que se regula la intervención integral de la Atención Temprana en La Rioja, que amplía el horizonte atención más allá del ámbito de la Ley y da atribuciones a la UDIAT para valorar a menores de 6 años.

Regulará la atención temprana en la Comunidad. Es el conjunto de intervenciones que tiene por objeto dar respuesta a la población de 0 a 6 años que sufren algún con trastorno en su desarrollo o presentan riesgo de padecerlo.