6 de noviembre de 2007

La Consejería de Servicios Sociales Orden ha regulado las condiciones de acceso y la cuantía de las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

A través de la Orden 5/2007, de 31 de octubre, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, se regula también de modo exhaustivo otros tres aspectos: la acreditación de requisitos y la capacidad económica personal; se establece un sistema propio y completo de revisión y control de las prestaciones y se implanta un Sistema de Calidad para la gestión de las prestaciones (accesibilidad, reducción de plazos, motivación de resoluciones, eliminación prácticamente total de la documentación económica a aportar por el interesado, etc.).

Las prestaciones reguladas en esta orden son de tres tipos y se destinan, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

1.- Prestación económica vinculada al servicio

2.- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

3.- Prestación económica de asistencia personal

Los requisitos para poder acceder a ellas son:

a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.

b) Residir en La Rioja y haber residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de los menores de edad el requisito del periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

Las prestaciones económicas surtirán efecto a partir del día primero del mes siguiente a la fecha en que se presentó la solicitud de la valoración de la dependencia, siempre que los interesados cumplan con las condiciones establecidas para cada una de las ayudas y acrediten que efectivamente se ha iniciado la prestación de los servicios o cuidados a los que se destina la misma.

El pago de la prestación se efectuará por mensualidades vencidas a partir de la fecha de devengo de la misma, mediante transferencia bancaria.

Iniciación del procedimiento

El procedimiento se iniciará mediante la presentación de la solicitud por parte del interesado, que se formulará en el impreso normalizado que figura en el Anexo II de la Orden acompañada de la documentación que figura en el mismo.

La solicitud puede presentarse en el Registro General de la Comunidad de La Rioja o:

- En el Servicio de Prestaciones de la Consejería de Servicios Sociales

- En los Servicios Sociales Comunitarios

- En el Centro de Atención al Ciudadano

- A través de la página web del Gobierno de La Rioja

Capacidad económica personal

La cuantía de las prestaciones económicas se determinará teniendo en cuenta la capacidad económica personal de los beneficiarios de las mismas. La capacidad económica se determinará en atención a la renta y al patrimonio del beneficiario. En la consideración de patrimonio, se tendrá en cuenta la edad del beneficiario.

1.- Prestación económica vinculada al servicio

Contribuirá a financiar el coste de los servicios establecidos en el 'catálogo' (de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia) cuando en el ámbito de la Comunidad de La Rioja no sea posible la atención a través de los servicios públicos o concertados de la Red del Sistema Riojano.

Las condiciones de acceso son las siguientes:

- Reunir los requisitos específicos previstos para el acceso al servicio o servicios de atención a los que se vincula la prestación.

- Tener plaza u obtener la prestación del servicio en centros debidamente acreditados para la atención a la dependencia.

- Que el Programa Individual de Atención determine la adecuación de esta prestación.

2.- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

Contribuirá a cubrir los gastos derivados de la atención prestada a una persona dependiente por un cuidador no profesional, cuando se reúnan las condiciones de acceso siguientes:

- Que los cuidados objeto de su situación de dependencia se estén prestando en su domicilio habitual de la persona y que ésta resida en el domicilio

- Que la atención y cuidados prestados por el cuidador se adecuen a las necesidades de la persona dependiente en función de su grado y nivel de dependencia.

- Que se den las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda para el desarrollo de los cuidados necesarios.

- Que el Programa Individual de Atención determine la adecuación de esta prestación.

El cuidador profesional debe ser mayor de edad y residir legalmente en España. Asimismo, los cuidadores no profesionales deberán ajustarse a las normas sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social establecidas en el Decreto que regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

3.- Prestación económica de asistencia personal

Contribuirá a sufragar los gastos derivados de la contratación de un asistente personal, con el fin de facilitar a las personas con gran dependencia el acceso a la educación y al trabajo, así como una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Las condiciones para acceder a ella son:

- Tener reconocido el grado III de dependencia.

- Tener una relación contractual con la persona encargada de la asistencia personal o con una empresa prestadora de dichos servicios.

- Que el Programa Individual de Atención determine la adecuación de esta prestación.

Cuantía de las prestaciones

Prestación vinculada al servicio

Grado III Nivel 1 585 euros

Grado III Nivel 2 780 euros

Prestación para cuidados en el entorno familiar

Grado III Nivel 1 390 euros

Grado III Nivel 2 487 euros

Prestación de asistencia personal

Grado III Nivel 1 585 euros

Grado III Nivel 2 780 euros

Estadística en La Rioja a noviembre de 2007:

- Solicitudes de valoración presentadas: 2.531

- Solicitudes valoradas: 1.929, el 76,21%.

- Solicitudes valoradas de gran dependencia (grado III): 1.352, el 70,08%.

Clasificación según la Ley 39/2006

Grado III: Gran dependencia Niveles 1 y 2 Año 2007

Grado II: Dependencia severa Nivel 2 Años 2008 y 2009

Nivel 1 Años 2009 y 2010

Grado I: Dependencia moderada Nivel 2 Años 2011 y 2012

Dependencia moderada Nivel 1 Años 2013 y 2014