5 de abril de 2010

El Consejería de Servicios Sociales ha presentado hoy la primera publicación que recoge todas las actividades que desarrollarán durante este año los Hogares de Personas Mayores del Gobierno de La Rioja. A través de esta edición se pretende divulgar y dar a conocer todas las actividades, talleres y cursos puestos a disposición de la población mayor asociada a estos centros.

El objetivo de las actividades que ofertan los Hogares de Personas Mayores de La Rioja es proporcionar a este sector de la población los medios necesarios para mejorar o mantener su grado de autonomía personal, sus relaciones sociales y la prevención del deterioro físico y cognitivo, a través del envejecimiento activo y saludable.

El Gobierno de La Rioja ha editado 4.250 ejemplares de esta guía, en la que a través de sus 32 páginas se enumeran las actividades y se describen los objetivos de las mismas, además de su calendario, horario, número de plazas y periodo de inscripción.

Presupuesto y actividades
El Gobierno de La Rioja financia este años las actividades que programan los Hogares de Personas Mayores con 210.501,14 euros. A fecha 31 de diciembre, estos centros contaban con 48.115 socios y se estima que las actividades y talleres ofertados durante este año puedan ser realizadas por 6.316 usuarios.

El Gobierno de La Rioja es titular de doce hogares de personas mayores, de los que cuatro están ubicados en Logroño (Lobete, Zona Oeste, Zona Sur y Manzanera) y los ocho restantes se encuentran en las localidades de Alfaro, Rincón de Soto, Arnedo, Calahorra, Autol, Nájera, Santo Domingo y Haro.

Este año, el Ejecutivo regional destina un total de 4.620.042 euros a los distintos recursos, servicios y programas relativos a la autonomía personal de las personas mayores, entre los que destacan el mantenimiento y actividades de los Hogares de Personas Mayores del Gobierno de La Rioja, el apoyo al movimiento asociativo, los programas para el envejecimiento activo o los programas de la Universidad de la Experiencia.

Los Hogares de personas mayores del Gobierno de La Rioja ofertan este año 80 actividades diferentes, que recoge la publicación estructuradas en cuatro áreas: área creativa, expresión corporal, mejora personal y cultura y tecnología.

El área creativa está relacionada con el dibujo, la pintura, manualidades, confección, taller de madera, etc. La expresión corporal recoge actividades como gimnasia, senderismo, petanca, batuta y aprendizajes musicales, entre otras muchas. La mejora personal incluye la risoterapia, fisioterapia, cocina para hombres, potenciación y ejercitación de la memoria y gimnasia energética, entre otros ejemplos. Por último, en el apartado Cultura y tecnología se encuentra la biblioteca, mediateca, informática, conferencias, etc.