11 de noviembre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha mantenido esta mañana dos reuniones con las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales municipales para informarles de servicios y prestaciones relacionados con la Ley de Dependencia y presentarles un nuevo avance en la herramienta informática Protecnia.

En la primera reunión, Sagrario Loza ha informado a las trabajadoras sociales sobre los servicios y prestaciones relacionados con la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, a los que tendrán derecho las personas valoradas como dependientes de Grado I Nivel 2 a partir del 1 de enero de 2011.

Estos servicios y prestaciones fueron establecidos y acordados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por las Comunidades Autónomas el pasado 28 de octubre en la reunión del Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. En dicho Consejo Territorial, La Rioja tomó el relevo de Cantabria en la Vicepresidencia Primera del mismo, que ostentará en el segundo semestre de 2010.

En la segunda reunión, la Consejera informó a las trabajadoras sociales de un nuevo avance en la herramienta informática Protecnia. Así, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, pone en marcha una nueva utilidad de la herramienta informática Protecnia que permite consultar vía internet a los trabajadores sociales de los Ayuntamientos, la situación real de los expedientes administrativos de los ciudadanos en el ámbito de los servicios y prestaciones relacionados con la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, así como de las prestaciones de inserción social (IMI y AIS). Protecnia es una herramienta informática que permite la integración tanto entre las distintas administraciones como entre los propios sistemas de la Consejería constituyendo un ejemplo de los esfuerzos de innovación y desarrollo del Gobierno de La Rioja, en este caso en lo relativo a los Servicios Sociales.

Se trata de una ventaja para estos profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales ya que se agilizan las gestiones de consulta y se visualiza en tiempo real los hitos más relevantes de la tramitación administrativa, dando al ciudadano la posibilidad de una mayor información sobre su expediente.

El acceso a esta nueva utilidad requiere el uso por parte de los trabajadores sociales de certificado digital, lo que garantiza la protección de datos de carácter personal de los ciudadanos. El certificado digital identifica a una persona física o jurídica (en este caso los trabajadores sociales) que dispone de una clave para poder realizar procesos de firma y/o cifrado, lo que garantiza la seguridad y fiabilidad del trámite.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los trabajadores sociales de los Ayuntamientos un nuevo soporte de atención para Protecnia que centraliza las posibles consultas e incidencias, a través de un correo electrónico y un teléfono gratuito, el 900100585.