23 de febrero de 2011

La Directora General de Política Social, Paloma Corres, ha presentado las Jornadas nacionales de población gitana en La Rioja que se celebrarán los días 2 y 3 de marzo en Riojaforum, y han sido organizadas por la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja en colaboración de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.

Estos dos días de jornadas servirán de espacio de encuentro y reflexión sobre los temas que preocupan a la sociedad en general y a la población gitana en particular, considerados políticas prioritarias de la Administración riojana.

Tras la celebración de la II Cumbre Europea en Córdoba el 8 y 9 de Abril de 2010, la población Roma se ha convertido en un eje fundamental de la agenda de la presidencia húngara y por ello, resulta imprescindible que las administraciones y los gobiernos sigan impulsando la lucha contra todas las formas de discriminación, la participación de las personas Roma y la reafirmación de los valores y potencialidades de la mujer gitana en el marco de la igualdad de oportunidades. De ahí que el Gobierno de La Rioja haya decidido organizar estas jornadas entendiendo también la Estrategia 2020 como una oportunidad para la inclusión de los Roma.

En las Jornadas Nacionales de Población Gitana se va a tratar, entre otros, la intervención y la mediación en distintos ámbitos para lograr una verdadera integración de la población gitana; el papel de la mujer gitana en el siglo XXI, la aportación de la cultura gitana o la importancia de la diversidad y la igualdad en la Europa del futuro. Para el desarrollo de las jornadas se contará con distintos expertos y expertas en salud, empleo, educación y vivienda, en su gran mayoría gitanos; así como representantes de ONGs que abordarán las ‘Buenas prácticas’. Entre ellos, destaca en el programa de apertura la participación del Vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, Juan de Dios Ramírez Heredia; y en la conferencia de clausura el Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico, José Manuel Fresno.
El plazo de inscripción a las jornadas sigue abierto. Los interesados pueden formalizar la solicitud en el teléfono 941.271.667 o en el mail: inscripciones@jornadasgitanas.com.

Consejo Estatal Pueblo Gitano

La Rioja acogerá también el día 1 de marzo una reunión de los representantes de las entidades gitanas del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Este encuentro tiene como objetivo valorar la puesta en marcha de las diferentes acciones y vertebrar las políticas en todo el territorio nacional del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012.