7 de agosto de 2007

La Consejería de Servicios Sociales ha convocado el concurso para la gestión del Centro de Integral de Atención a Personas con Autismo y otras Discapacidades Afines. La convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja por un presupuesto máximo base de licitación de 5.522.454,60 euros y el plazo de presentación de ofertas es de ocho días a partir de mañana.

De acuerdo con el contrato de gestión, el adjudicatario se encargará de la explotación del servicio público durante cuatro años en los cuales deberá proporcionar los servicios necesarios para la atención básica, cuidado personal, custodia y vigilancia de las personas usuarias del centro bien en régimen de residencia, bien en las plazas de centro de día, de respiro o de estancia temporal. Para ello, deberá contar con personal con perfiles profesionales específicos, entre ellos Licenciado en Psicología y Trabajador Social, ambos con años de experiencia con personas con autismo, y un responsable de centro con experiencia en el sector de servicios sociales. Además, el adjudicatario avalará su solvencia profesional aportando informes de trabajos o servicios realizados para personas con autismo: programas de respiro, de ocio y tiempo libre, escuela de padres y tratamientos de rehabilitación.

El centro está considerado como un recurso especializado para personas que, por su discapacidad, requieren de un alojamiento donde también se les ofrezcan servicios y actividades de atención diurna. Contará con 20 plazas en régimen residencial y 30 plazas de centro de día. Por tratarse de un recurso público, será la Consejería de Servicios Sociales la que determine qué personas ocuparán las plazas conforme a los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

La Consejería de Servicios Sociales abonará al concesionario, en concepto de liquidación de estancias, la diferencia resultante entre las cantidades abonadas por los beneficiarios ingresados y la cantidad establecida en concepto de plaza ocupada. El presupuesto de licitación del concurso, 5.522.454,60 euros, ha sido determinado por el precio diario de cada plaza (124,93 euros en residencia y 64,80 en centro de día).

Este centro atenderá las necesidades concretas de las personas diagnosticadas con autismo o afines. Como tal desarrollará actividades dirigidas de forma específica. El Centro de Día prestará atención diaria, de lunes a viernes, y fomentará el desarrollo personal y social del usuario con actividades tendentes a conseguir su mayor grado de autonomía y calidad de vida. La residencia prestará atención permanente durante todo el año; Servirá de vivienda estable a personas que por su tipo de discapacidad o por circunstancias socio-familiares encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar o en una vivienda alternativa y les proporcionará atención integral y personalizada con apoyo y supervisión constante.

Teniendo en cuenta las especiales prestaciones a las que deberá a hacer frente el adjudicatario, la concesión se hará con estricta sujeción al Anteproyecto de Explotación y al Pliego de Prescripciones Técnicas y al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Los criterios de adjudicación que regirán el presente contrato serán el plan de actuación (60%), el modelo de gestión (30%), el precio (5%) y la aportación de mejoras (5%).

El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición del concesionario un conjunto urbano de reciente construcción sito en Logroño, que está integrado por dos bloques unidos por una zona de porches y por varios anexos.

El Centro de Día, situado a la izquierda, consta de planta de sótano distribuido en aparcamiento, vestíbulo y cuartos de instalaciones al servicio de conjunto; planta baja y primera, destinada a Centro de Día con las dependencias necesarias para ello, y planta segunda, ocupada por las instalaciones de cuarto de climatización y cuarto de agua. El Centro Residencial separado del anterior por un patio central, consta de planta baja ocupada por los dormitorios, baños, salas de estar y de monitores, almacén y otras dependencias al servicio del bloque; y planta primera ocupada por las instalaciones de cuarto fotovoltaico, cuartos de climatización y de telecomunicaciones, así como almacén y terraza transitable cubierta.