19 de octubre de 2009

La Consejería de Servicios Sociales inicia hoy el ‘Programa sobre dificultades de accesibilidad de las personas con discapacidad’, en el que este curso van a participar 4.095 alumnos de 4º curso de Educación Primaria y 3º de Educación Infantil que estudian en 67 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este programa se desarrolla en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (Nueva York 13 de diciembre de 2006, ratificado por España el 23 de noviembre de 2007) que en su artículo 8. establece el compromiso de los Estados Partes a la adopción de medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:

* Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad
* Fomentar el respecto de los derechos y la dignidad de estas personas
* Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las practicas nocivas respecto de las personas con discapacidad
* Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado esta mañana la nueva campaña 2009/2010 y los materiales de este programa que está diseñado para conseguir que los niños amplíen sus conocimientos sobre la discapacidad y la accesibilidad, facilitándoles información sobre las necesidades de las personas con discapacidad y las dificultades a las que se tienen que hacer frente cada día en su entorno. Se les explican conceptos básicos sobre los distintos tipos de discapacidad: física, psíquica o sensorial y se les muestran las barreras existentes en la sociedad para las personas con discapacidad.

La participación en este curso 2009/2010 demuestra que el programa es una actividad consolidada ya que se dirigirá a más de 4.000 escolares riojanos: 2.005 de 4º de Primaria y 2.090 de 3º de Infantil, que cursan sus estudios en un total de 67 colegios, 27 de Logroño y 39 del resto de La Rioja. El programa se puso en marcha en el curso 1995/96 (con 28 colegios y 950 alumnos, lo que suponen incrementos desde entonces del 139% en el número de colegios y 331% en el número de escolares) y ya han sido más de 30.000 escolares los que han conocido más de cerca la situación y la realidad de las personas con discapacidad.

El programa cuenta con un soporte documental consistente en un manual que define contenidos básicos sobre la discapacidad y accesibilidad y tiene por objeto facilitar al profesor su exposición después en el aula y en un cuadernillo de actividades para que los alumnos desarrollen en el aula en relación con el tema descrito.

En 4º de Primaria, la fase teórica en el aula se complementa con la práctica en el exterior del centro y sus alrededores. Se trabaja por grupos en la actividad 'Ponte en su lugar', realizando un recorrido, unos en sillas de ruedas, otros con bastones y antifaces, para comprobar por sí mismos las dificultades de accesibilidad.

Con los más pequeños, 3º de Infantil, se expone el video de dibujos animados 'Una aventura rodante' y después realizan juegos sensoriales en los que experimentarán a través del juego la privación de alguna función del sentido de la vista y el oído.

Este año además de la documentación señalada se entregará a cada colegio para su biblioteca un cuento infantil 'Almas de algodón', cuyo protagonista es un niño con discapacidad intelectual en un aula de 5º de Primaria.

En ambos programas se facilitará como material complementario el díptico 'Trato adecuado a las personas con discapacidad' para el posterior trabajo del profesorado con los alumnos en la clase y en familia.

Todos los alumnos participan en el 'Concurso de Dibujo' relacionado con los conceptos aprendidos. Se premiarán los dibujos que a juicio de la organización se consideren más representativos, tanto por la calidad de las imágenes y el color, como por reflejar los objetivos que se plantean en el programa. Los premios se entregarán en un acto público a primeros de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.