15 de octubre de 2007

La Consejería de Servicios Sociales inicia hoy el 'Programa sobre dificultades de accesibilidad de las personas con discapacidad' en el que este año van a participar 4.330 alumnos de 4º curso de Educación Primaria y 3º de Educación Infantil y 62 centros educativos.

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado esta mañana la nueva campaña 2007/2008 y los materiales para este programa que fue diseñado para conseguir que los niños amplíen sus conocimientos sobre la discapacidad y la accesibilidad, facilitándoles información sobre las necesidades de las personas con discapacidad y las dificultades a las que se tienen que hacer frente cada día en su entorno. Se les explican conceptos básicos sobre los distintos tipos de discapacidad: física, psíquica o sensorial y se les muestran las barreras existentes en la sociedad para las personas con discapacidad.

El programa inició su andadura hace 12 años y hoy es una actividad consolidada y prevista en los centros educativos. Es destacable la participación cada vez mas elevada de colegios y alumnos, tanto en Logroño como en el resto de la Comunidad. Este año el incremento de participación es muy significativo respecto al año anterior, ya que suma 4.330 alumnos participantes y 62 colegios, frente a los 3.429 alumnos y 51 colegios participantes en 2006; es decir, 934 alumnos y 12 colegios más de un año a otro.

El programa cuenta con un soporte documental consistente en un manual para el profesor que define contenidos básicos sobre la discapacidad y accesibilidad y tiene por objeto facilitar la exposición después en el aula y en un cuadernillo de actividades para los alumnos para desarrollar en el aula en relación con el tema descrito.

En 4º de Primaria, la fase teórica en el aula se complementa con la práctica en el exterior del centro y sus alrededores. Se trabaja por grupos en la actividad 'Ponte en su lugar', realizando un recorrido, unos en sillas de ruedas, otros con bastones y antifaces, para comprobar por sí mismos las dificultades de accesibilidad.

Con los más pequeños, 3º de Infantil, se expone el video de dibujos animados 'Una aventura rodante' y después realizan juegos sensoriales en los que experimentarán a través del juego la privación de alguna función del sentido de la vista y el oído.

Este año además de la documentación señalada se entregará a cada colegio un cuento infantil 'Ori y su hermana', basado en la convivencia de los miembros de una familia entre los que figura un niño con discapacidad.

En ambos programas se facilitará como material complementario el díptico 'Trato adecuado a las personas con discapacidad' para el posterior trabajo del profesorado con los alumnos en la clase y en familia.

Como fin del programa, todos los alumnos participan en el 'Concurso de Dibujo' relacionado con los conceptos aprendidos. Se premiarán los 12 dibujos que a juicio de la organización se consideren más representativos, tanto por la calidad de las imágenes y el color, como por reflejar los objetivos que se plantean en el programa.

Los trabajos ganadores desde el año 2000 se han recogido en una publicación de la cual hoy presentamos la primera edición, que se divulgará en los colegios y se entregará a los alumnos y alumnas que en ella aparecen.

Los premios de este concurso se entregarán en un acto público el 4 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se invitará a todos los alumnos que desde ese año han sido premiados, haciéndoles entrega de un ejemplar de la publicación y dos regalos diseñados por personas con discapacidad de las Asociaciones ASPACE y ARPS, usuarios de cetros especializados de servicios sociales.