29 de octubre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, ha presentado en el Parlamento de La Rioja los presupuestos de su departamento para 2011. Éstos ascienden a 133.174.222 euros, lo que representa el 10,58% del presupuesto total del Ejecutivo regional. A diferencia de lo que sucede con el resto de Consejerías, Servicios Sociales incrementa un 0,71% en 2010 su asignación presupuestaria (132.230.168 euros fue el presupuesto de 2010). Este aumento permitirá fortalecer, garantizar y ampliar la cobertura de los servicios y prestaciones ofrecidos por la Consejería.

Los presupuestos presentados, inversores y garantistas, confirman el músculo y el corazón de una Consejería que, desde la responsabilidad y el compromiso, velará por ampliar el catálogo de servicios y prestaciones, fortalecer los derechos de todos los riojanos en materia de bienestar social y garantizar el desarrollo del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.

Por lo que respecta a la distribución presupuestaria por capítulos de gasto, la partida correspondiente al gasto corriente (bajo el Capítulo II se engloba también toda la red pública de plazas para mayores, discapacidad, infancia y mujer) representa el 40,70% del presupuesto. El Capítulo IV (transferencias corrientes) supone el 35,80% del presupuesto y cuenta entre sus principales atribuciones apoyar la sostenibilidad de los servicios sociales de los Ayuntamientos, financiar su personal y desarrollar las prestaciones básicas de nuestros mayores. El Capítulo I, que atiende a los gastos de personal, conlleva una previsión del 16,48%, mientras que el 6,75% restante se destina a los Capítulos VI y VII (inversiones reales y gastos de capital), cuyo principal objetivo es la construcción de Centros de Día para Personas Mayores. Esta distribución respalda los derechos de los riojanos y riojanas estipulados en la Ley de Servicios Sociales.

En cuanto a la asignación presupuestaria de la Consejería de Servicios Sociales por departamentos, un 81,11%, es decir 108.023.875 euros, se destinarán a la Dirección General de Atención a la Dependencia; un 15,11%, 20.125.347 euros, serán gestionados por la Dirección General de Política Social; mientras que el 3,77% restante, equivalente a 5.035.000 euros, serán tutelados por la Secretaria General Técnica.

DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES

El presupuesto de esta Dirección General, que asciende a 108.023.875 euros (el 81,11% del total de la Consejería), se destina al desarrollo del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia, consolidando el avance de la red de plazas públicas para mayores y personas con discapacidad, permitiendo nuevas inversiones y garantizando el desarrollo de las prestaciones económicas. Con respecto a la asignación de 2010, esta Dirección General gestionará un presupuesto 5,77% superior.

La distribución de las inversiones de esta Dirección General es la siguiente:

- Centros de Día de Personas Mayores
Este capítulo tiene una asignación de 7 millones de euros, destinados al mantenimiento de la red pública de Centros de Día de Mayores. Con respecto a los últimos presupuestos, esta partida ha aumentado en un 26,23% (en 2010 se destinaron 5.488.978 euros). En total se atienden 385 plazas.

Las nuevas inversiones en Centros de Día movilizarán un total de 1.582.030 euros, destinados fundamentalmente a los equipamientos de los Centros de Día para la Mancomunidad Cuatro Ríos en Badarán y para la Mancomunidad del Tirón, en Casalarreina, así como para la construcción del citado centro de día de la Mancomunidad del Tirón y de otros dos centros de día para Santo Domingo de la Calzada y la Mancomunidad Virgen de Allende en Cirueña.

- Residencias de Personas Mayores
La gestión de las Residencias de Personas Mayores conlleva la segunda mayor inversión de esta Dirección General con 20.494.452 euros, lo que supone un incremento porcentual del 15,27% con respecto a 2010. Con ello, el Gobierno de La Rioja sostendrá las 1.359 plazas públicas actuales de su titularidad. Además, en 2011, la red de plazas públicas del Gobierno de La Rioja se ampliará en 100 plazas en el ámbito territorial de Alfaro, Anguiano y Santo Domingo de la Calzada.
- Personas con discapacidad
El Gobierno de La Rioja destinará 10.450.323 euros a la gestión de 724 plazas públicas. Lo que supone un incremento del 18,76%. La red de atención pública a personas con discapacidad se distribuye de la siguiente forma: 328 plazas públicas en centros ocupacionales, 210 plazas públicas en centros de día y 186 plazas públicas de residencia.

Dentro de este mismo apartado, el Ejecutivo regional invertirá 3.348.052 euros para cubrir diferentes programas del ámbito de la discapacidad. Destacan entre otros los convenios con las asociaciones de personas con discapacidad dirigidos a la prestación de determinados servicios y al transporte de los centros (421.284 euros); línea de ayudas económicas individuales para estancias residenciales especializadas (759.586 euros, lo que implica un aumento porcentual del 27,18% respecto al pasado ejercicio); línea de ayudas económicas no periódicas (204.000 euros); atención temprana para niños de entre 0 y 6 años, financiada al 100% por la Consejería (1.912.172 euros para la atención de un número aproximado de 400 niños y una previsión de 32.625 tratamientos); y el programa escolar de accesibilidad (51.000 euros).

Las inversiones en este capítulo ascienden a 1.579.000 euros con el objetivo de proporcionar el equipamiento para la residencia ARPS, la construcción de una segunda residencia para personas con discapacidad de la citada asociación y favorecer el funcionamiento de una residencia para enfermos con esclerosis múltiple.

- Centro de Valoración de la Discapacidad y de la Dependencia
El Centro contará en 2011 con un presupuesto cercano al millón de euros (954.515 euros).

- Prestaciones económicas de la Ley de dependencia.
Esta actuación es la de principal calado de la Consejería. La previsión presupuestaria para tal fin asciende a 27,5 millones de euros, lo que implica un aumento superior al 36% con respecto al pasado ejercicio. En la actualidad, 5.010 personas reciben la prestación económica de cuidados en el entorno y 793 reciben la prestación económica vinculada al servicio.

- Fundación Tutelar
El objetivo de esta Fundación es proteger a las personas tuteladas, velar por sus derechos y tratar de mejorar su calidad de vida. Para este fin, el Gobierno de La Rioja destinará en 2011 un total de 720.642 euros, lo que supone un incremento de casi el 3% con respecto a la anterior asignación.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL

La actuación de esta Dirección General se concentra en cuatro ejes programáticos: desarrollo del nivel comunitario con los Ayuntamientos de La Rioja mediante las prestaciones básicas; promoción de la protección de la infancia y la familia; protección de la mujer y defensa de la igualdad de las oportunidades; y autorizar, acreditar e inspeccionar los centros y servicios. En total, la Dirección General gestionará 20.125.347 euros, es decir, el 15,11% del total asignado a Servicios Sociales.

- Servicios Sociales Comunitarias
La Dirección General destinará casi 10 millones de euros (9.983.300 euros, un 6,53% más que en 2010) para las actuaciones de este apartado. Así, más de 8 millones de euros (8.012.700 euros) se consignan para los programas de la atención directa de las personas puestos en marcha por los Ayuntamientos y las Mancomunidades mientras que casi dos millones de euros (1.970.600) se destinan para el personal en la red básica de los municipios. Dicha red agrupa a un total de 73 profesionales.

Por lo que respecta al programa de ayuda a domicilio, en la actualidad cuenta con 4.350 beneficiarios y 448.597 horas prestadas.

La previsión de la Consejería de Servicios Sociales de cara al próximo año es incrementar en un 11,45% el número de horas de servicio, ascendiendo hasta el medio millón de horas, y ampliar hasta las 5.000 personas el ratio de atención de personas. Esta previsión implica aumentar en un 15% el número de beneficiarios.

En cuanto a los servicios complementarios, cuya filosofía es actuar cada vez más cerca del beneficiario, éstos se garantizan a través de los diferentes comedores sociales, comida a domicilio, formación a cuidadores, programas de terapia ocupacional y fisioterapia y el programa de atención psicológica.

Por último, el programa de teleasistencia gestionará 1.196.950 euros.

- Promoción y Protección de la Infancia y la Familia
La responsabilidad social del Gobierno de La Rioja se plasma en programas como éste, que tienen su centro de atención en la infancia y la familia. El objetivo no es otro que permitir la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la promoción y la protección de la infancia.

Para tal fin se han articulado diferentes políticas y programas de ayuda. Así, para las políticas de atención a los menores entre 0 y 3 años con el objeto de lograr la conciliación, Servicios Sociales destina 5.464.293 euros. Esta asignación garantiza la cobertura de 1.753 plazas públicas, lo que supone un aumento cercano al 10% de las plazas ofertadas en las guarderías infantiles de 0 a 3 años.

De la cantidad citada anteriormente, la Consejería de Servicios Sociales gestionará de forma directa 4.759.383 euros para las 733 plazas públicas del Gobierno riojano mientras que, además, apoya la red pública de guarderías de los Ayuntamientos, a los que destina 604.910 euros.

Por lo que respecta a la protección, Servicios Sociales aportará 3,5 millones para la sostenibilidad de 101 plazas públicas para niños en protección del Gobierno de La Rioja. Esta actuación se desarrolla a través de las plazas públicas de Cruz Roja, las de Nuevo Futuro, Residencia Iregua, Centro de Protección Infantil La Cometa, las plazas en pisos para jóvenes y las plazas para menores en circunstancias especiales (éstas se desarrollan fuera del ámbito de La Rioja).

Otros programas de relevancia que se incluyen en este epígrafe son los de menores en riesgo, familias acogedores de adopción, ayuda económica para las familias con menores en riesgo social, orientación y mediación familiar, etc.

- Promoción de la Mujer y Defensa de la Igualdad de Oportunidades
Estas acciones están incluidas ya en el borrador del IV Plan Integral de Mujer y Contra la Violencia de Género. Los programas, que tienen un presupuesto global de 1,2 millones, constan en teléfono de información de la mujer, centro de documentación de la mujer, coeducación de 2 a 6 años en Primaria y Secundaria, asistencia jurídica, social y psicológica, intervención terapéutica para hombres, etc.

- Autorización, acreditación e inspección de centros y servicios
El objetivo es avanzar en la implantación de una política de calidad que permita la acreditación de todos los centros de Servicios Sociales. En este sentido, el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios ofertados por el Gobierno de La Rioja es de 8,31 sobre diez en el ámbito de servicios destinados al cuidado de las personas mayores y de 8,42 en el cuidado de las personas con discapacidad. Mientras que el Ministerio de Sanidad y Política Social cifra en 7 puntos el nivel de satisfacción con los servicios ofrecidos, ésta calificación es ampliamente superada en nuestra Comunidad.

- Inclusión social
Los programas de inclusión social gestionados por el Ejecutivo regional conllevan una inversión de 5.741.759 euros, cifra en un 5% superior a 2010.

Dentro de esta política, se incluye la Renta Básica (el Ingreso Mínimo de Inserción -IMI- y la ayuda para la inclusión social –AIS-), orientada a las personas más desfavorecidas. Para estas ayudas, Servicios Sociales aportará 5.126.282 euros, En la actualidad, 579 personas perciben el IMI y 196 reciben la AIS.

Otro capítulo importante es el de la ayuda de emergencia social, que se establece a través de diferentes convenios con los Ayuntamientos y que implica una inversión de 149.164 euros.

Otros proyectos (Cocina Económica, Proyecto de Inserción de Cáritas-Chavicar, Jornadas de Población ‘Roma’, el Observatorio de las Personas Sin Hogar, etc.) tienen una asignación de 466.314 euros, suponiendo un incremento superior a 37,13%.

- Autonomía Personal para Personas Mayores
Los programas de este apartado tienen una dotación económica de 4.326.819 euros. La mayor parte (4.092.251 euros), se dedican a cinco actuaciones: mantenimiento y actividades de los Hogares de Personas Mayores del Gobierno de La Rioja (la oferta supera los 80 cursos), apoyo al asociacionismo, envejecimiento activo, Universidad de la Experiencia y Asamblea de Personas Mayores.

Los 234.568 euros restantes se dedican al equipamiento del HPM de Rincón de Soto, en reforma, en la actualidad.

SECRETARIA GENERAL TÉCNICA

El presupuesto asociado a la Secretaria General Técnica supera ligeramente los cinco millones de euros, es decir, el 3,77% del total gestionado por la Consejería. Entre las principales atribuciones de la Secretaria destaca la planificación integral de la política social del Ejecutivo regional, la planificación interna de la Consejería, el mantenimiento y desarrollo de Protecnia o el diseño del Sistema Riojano de Información de Servicios Sociales, entre otras.