5 de septiembre de 2011

El Gobierno de La Rioja está atendiendo a fecha 1 de septiembre a 471 niños, de 0 a 6 años, que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, y a sus familias, según ha informado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto. El conjunto de intervenciones va encaminado a prevenir y compensar el déficit o retrasos en su desarrollo motriz, cognitivo, sensorial, del lenguaje y la audición y generalizado del desarrollo.

La atención temprana, que planifica un equipo interdisciplinario de profesionales, es una atención individualizada de carácter preventivo, asistencial, habilitador y orientada tanto a esta población infantil, como a su entorno familiar y social

La detección de un problema en el desarrollo del menor se lleva a cabo por diferentes vías, a través de los profesionales sanitarios, de los profesionales de educación o por la propia familia. Una vez presentada la solicitud, el niño es valorado en la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT), donde se decide la intervención que precisa para contribuir en su desarrollo.

Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica, ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo que les rodea. Por ello, la intervención en la población infantil susceptible de sufrir alguna limitación en su proceso de desarrollo es el mejor instrumento para superar las desigualdades individuales que se derivan de las discapacidades.

En el organigrama actual de la Administración pública los ámbitos competentes en materia de Atención Temprana son: Salud, Servicios Sociales y Educación. La intervención en atención temprana se desarrolla a través de diferentes modalidades como fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de los signos, y cualquier otra que pudiera ser adecuada para el desarrollo del menor

Carácter universal y gratuito
La promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia está regulada mediante la Ley de 39/ 2006. El Gobierno de La Rioja, a través de Servicios Sociales, va más allá en la aplicación de la Ley, mediante la Orden 2/2010 y el Decreto 3/2011, en la que además de extender el derecho a la intervención a toda la población infantil riojana de 0 a 6 años (la norma nacional llega hasta los 3 años), sustituye el sistema de ayudas anterior, en el que el Gobierno regional colaboraba con la financiación del gasto que asumían los padres o tutores hasta un 80%, y convierte esta atención en un servicio público de carácter universal y gratuito.

Red de centros y servicios
Con el fin de garantizar la existencia y disponibilidad de este servicio, la Consejería de Salud y Servicios Sociales está trabajando en la creación y desarrollo de una red pública de centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana en La Rioja. En la actualidad son: la Unidad de desarrollo infantil y atención temprana UDIAT (dentro del centro de valoración de la discapacidad y dependencia), y los centros y servicios concertados por el Gobierno de La Rioja.

La UDIAT realiza un seguimiento y evaluación del trabajo realizado con cada menor y con sus familias, valorando los cambios producidos en su desarrollo, en el de la familia y en el entorno, la eficacia del método que se sigue en la intervención y su efectividad conforme al Programa Individual de Atención Temprana (PIAT).