12 de mayo de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Vicepresidente de la Federación Riojana del Voluntariado Social, Marcial Menchaca, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Gobierno de La Rioja aportará 84.850 euros para el desarrollo de programas de voluntariado en el ámbito de los Servicios Sociales durante el año 2010.

La finalidad de este convenio es configurar el voluntariado como un cauce para mejorar la sociedad y la convivencia en diversos aspectos de la vida cotidiana. A través de diferentes actividades se facilitará, promoverá y apoyará la participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado. Para ello, se organizarán distintos proyectos en las áreas de sensibilización, apoyo y coordinación.

Área de sensibilización
La finalidad del área de sensibilización es diseñar campañas y proyectos que inviten a los ciudadanos a tomar parte en las labores solidarias de voluntariado. Se pretende difundir la labor que desarrollan los voluntarios en los diferentes ámbitos en los que intervienen, proporcionando información a toda la sociedad acerca del valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria.

Los proyectos que se llevarán a cabo en 2010 dentro de este área son:
- ‘La solidaridad tiene un premio’, proyecto-concurso que permitirá a los alumnos de segundo ciclo de ESO adquirir una conciencia más participativa y comprometida como futuros voluntarios.
- Edición y difusión de dos números del ‘Boletín del Voluntariado Social en los Servicios Sociales’, de 16 páginas y una tirada de 2.000 ejemplares cada uno, dirigidos a colectivos, instituciones y a personas relacionas con los movimientos solidarios.
- Mantenimiento de la página web de la Federación Riojana del Voluntariado Social para que se pueda acceder de forma inmediata y continuada para conocer las actuaciones que se desarrollan a través de la Federación.
- Edición de un cuento sobre el voluntariado, a cargo del escritor riojano Antonio de Benito, con una tirada de 3.000 ejemplares dirigido a niños entre 6 y 12 años para fomentar valores y actitudes positivas en materia de voluntariado.
- ‘Voluntario por un día’. Diez vídeos documentales, de unos siete minutos de duración cada uno, en los que personajes de la esfera riojana participan en actuaciones cotidianas en materia de voluntariado.

Área de apoyo
El Área de apoyo pretende que tanto las personas voluntarias como las organizaciones en que se integran cuenten, para el desarrollo de su actividad, con los medios técnicos y financieros más adecuados para la consecución de sus objetivos.

El proyecto que se incluye en este área es la ‘Intermediación del Voluntariado en Servicios Sociales‘, que permitirá la actualización y mantenimiento de un registro de personas en disposición de realizar labores de voluntariado. Además, este programa permitirá agrupar, ordenar y listar los datos de los voluntarios en función de sus intereses de participación o por las asociaciones donde hayan realizado actividades previas.

Área de coordinación
Por último, el área de coordinación comprende el desarrollo de las tareas necesarias para garantizar la adecuada participación y colaboración entre las distintas instancias públicas y privadas y sociales que participan en las actividades de voluntariado.

El proyecto de este área es la ‘Creación y consolidación de redes de voluntariado’, mediante la asistencia y participación en encuentros estatales, asambleas generales y congresos estatales de voluntariado.