13 de agosto de 2008

La Consejería de Servicios Sociales concederá 78.400 euros al Ayuntamiento de Navarrete para financiar el 80% del equipamiento de la guardería municipal, un centro que también ha sido construido con apoyo del Ejecutivo regional, que ha aportado 525.249,73 euros para las obras, el 65% de su coste.

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Alcalde de Navarrete, Miguel Santo Domingo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para articular esta ayuda al equipamiento. De acuerdo con el mismo, el Ayuntamiento de Navarrete deberá equipar la guardería infantil con arreglo al Decreto 49/2004 de Guarderías Infantiles y con material homologado por la normativa comunitaria vigente. Además garantizará su funcionamiento durante 15 años.

Este centro contará con 68 plazas, 52 de atención en aula y 16 cunas, y prestará servicio de comedor y dormitorio. Se ha construido casi en su totalidad en planta baja, sobre una parcela de 1.496 metros cuadrados. En la planta baja se distribuyen las siguientes dependencias: comedor, aulas, salas de descanso, botiquín, administración y dirección; mientras que la planta sótano acogerá los servicios de mantenimiento, cocina y zona de lavado.

Además de las aportaciones económicas realizadas para las obras de construcción, la Consejería de Servicios Sociales concederá otra subvención de 69.134, 11 euros al Ayuntamiento de Navarrete para el mantenimiento de este centro.

En estos momentos se construye la guardería municipal de Pradejón y en breve comenzará la de Agoncillo, ambas con financiación del Gobierno de La Rioja. La previsión para esta legislatura es crear, junto con los Ayuntamientos, más de 600 nuevas plazas públicas de guardería para niños/as de 0-3 años.

Para este año, la inversión prevista en guarderías asciende a 9.805.304 euros, 6.159.879 euros en guarderías propias de la Comunidad y 3.645.425 euros en las municipales. Además, la Consejería de Servicios Sociales destina este año 4.559.879 euros al mantenimiento de las plazas públicas, de los cuales 511.981 euros se dirigen al mantenimiento de guarderías de la red pública municipal en forma de subvenciones y convenios.