10 de julio de 2008

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Vicepresidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Marcial Menchaca, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que el Gobierno de La Rioja aportará 71.843,96 euros para que la Federación Riojana de Voluntariado Social desarrolle distintos programas de voluntariado en el ámbito de los servicios sociales. En concreto, especifica que se organizarán distintos proyectos en las áreas de sensibilización, apoyo y coordinación.

El área de sensibilización tiene como finalidad la realización de campañas y proyectos que difundan e inviten a los ciudadanos a tomar parte en labores solidarias de voluntariado. Se pretende difundir la labor de los voluntarios, proporcionando información sobre el valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria, de acuerdo con las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciudadano.

Los proyectos en esta área son los siguientes:

* Edición y difusión de dos números del Boletín del Voluntariado Social en los Servicios Sociales, con 12 páginas y una tirada de 2.000 ejemplares cada uno de ellos. La difusión se dirigirá a colectivos, instituciones y a todas aquellas personas que estén relacionadas con los movimientos solidarios y la acción voluntaria.
* Mantenimiento de la página web de la Federación Riojana del Voluntariado Social para que todos los interesados puedan acceder de una forma inmediata y continuada a cuanta información sobre las actuaciones y organizaciones del voluntariado se estén desarrollando.
* Celebración de una nueva edición del concurso ‘La solidaridad tiene premio’. Está dirigido a los alumnos de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria para que adquieran una conciencia más participativa y comprometida como futuros voluntarios.
* Celebración de las ‘lV Jornadas de voluntariado en la universidad’ dirigidas a los alumnos universitarios en colaboración con la Universidad y la asociación Ayuda Social Universitaria de La Rioja se realizaran unas jornadas entre los alumnos universitarios.


El área de apoyo pretende que tanto las personas voluntarias como las organizaciones en que se integran cuenten con los medios técnicos más adecuados y garantizar así la calidad del servicio que prestan.

Los proyectos en esta área son los siguientes:

* Se celebrarán dos cursos formativos sobre el voluntariado y las diversas posibilidades de participación voluntaria, así como en relación con los sectores concretos de actuación más significativos, en colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios. La formación se ofertará a las entidades locales de La Rioja a través de los servicios sociales de primer nivel y se llevarán a cabo en coordinación con dichos servicios.
* Se actualizará el programa informático que cruza datos sobre personas en disposición de realizar labores de voluntariado y los puestos de voluntariado existentes en las entidades de Servicios Sociales registradas en la Dirección General de Política Social Comunitaria y Prestaciones. Además, el programa permitirá realizar clasificaciones automáticas de datos para agrupar, ordenar y listar a los voluntarios en función de sus intereses de participación o por las asociaciones donde hayan realizado actividades previas.
* Además, el programa permitirá realizar clasificaciones automáticas de datos para agrupar, ordenar y listar a los voluntarios en función de sus intereses de participación o por las asociaciones donde hayan realizado actividades previas.


Finalmente el área de coordinación comprende la realización de las tareas necesarias para garantizar la adecuada participación y colaboración entre las distintas instancias públicas y privadas que participan en las actividades de voluntariado en Servicios Sociales. Se trata de participar en encuentros estatales de plataformas territoriales, asambleas generales de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España y congresos estatales, entre otros.