27 de julio de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha suscrito hoy sendos convenios con las fundaciones que gestionan las residencias de personas mayores de Santa Justa, en Logroño, y Nuestra Señora del Pilar y San Jorge, en Alfaro, para colaborar en la financiación de las inversiones de ambos centros residenciales. Este año el Gobierno de La Rioja destinará más de 800.000 euros, lo que representa el 80% de las cantidades previstas por ambas entidades sin ánimo de lucro.

El convenio firmado con la Fundación Santa Justa supone una aportación de 574.296 euros para financiar la décima fase de las obras de reforma de la residencia logroñesa. Con esta cantidad, la entidad religiosa que gestiona el centro sufragará el 80% de los 717.870 euros en que está estimado el coste de las obras de remodelación del ala oeste de la cuarta planta del edificio.

En concreto, las obras a acometer pretenden dotar a la residencia de los dispositivos de seguridad y alarma pertinentes, así como las vías de evacuación del edificio y los medios de protección y la adecuación del edificio al código técnico.

La cantidad total invertida hasta la fecha por el Gobierno de La Rioja en la Residencia Santa Justa ha sido de 3.784.644 euros.

Por otra parte, el convenio suscrito con la Fundación Asilo-Hospital Nuestra Señora del Pilar y San Jorge tiene por objeto contribuir a financiar la octava y última fase de las obras de esta residencia para personas mayores ubicada en Alfaro.

El convenio establece una aportación de 227.082,14 euros, lo que supone el 80% de la inversión prevista de 283.852,68 euros. La subvención de este año permitirá costear el equipamiento y mobiliario del centro, así como adaptar la zona de las religiosas.

Inversión total desde el año 2000

La cantidad total invertida por el Gobierno de La Rioja desde el año 2000 en la Residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge hasta la fecha ha sido de 884.240 euros.

El Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 18.314.863 euros en mejorar las infraestructuras de las residencias ubicadas en la Comunidad Autónoma, lo que sin duda ha aumentado la calidad de la prestación del servicio de atención residencial a las personas mayores de La Rioja.

La inversión ha sido realizada, además de en las residencias "Santa Justa" y "Nuestra Señora del Pilar y San Jorge", en las residencias municipales de Autol ("Nuestra Señora de Yerga") y de Calahorra ("San Lázaro"), las residencias "Santa Teresa Jornet" y "Santa Cruz" (Logroño), la residencia de la Fundación "Hermanos Sánchez-Torres" (Anguiano), la residencia "Nuestra Señora del Pilar" (Nalda), la residencia "Ntra. Sra. de la Piedad y Refugio de los Pobres" (Nájera), la residencia "Hospital del Santo" (Santo Domingo de la Calzada), la residencia de la Fundación "Hogar Madre de Dios" (Haro), la residencia "La Concepción" (Calahorra), la residencia "Purísima Concepción" (Cervera del Río Alhama) y la residencia "Jesús Nazareno" (Ezcaray).

Estas inversiones se han dirigido a la mejora de 1.034 plazas de residencia de personas mayores.