25 de septiembre de 2007

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha firmado hoy con los Alcaldes de Alfaro, Arnedo, Nájera, Haro y Santo Domingo de La Calzada los convenios de colaboración para llevar a cabo programas en materia de servicios sociales y financiar la contratación de trabajadores sociales.

Este año, los convenios contemplan una aportación total por parte del Gobierno de La Rioja de 1.284.826 euros, de los cuales 1.026.944 euros están destinados a financiar programas o proyectos de servicios sociales, y 257.882 euros están destinados a financiar la contratación de personal.

A este respecto hay que explicar que los cinco convenios firmados esta mañana reflejan los compromisos asumidos en el 'Acuerdo Interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal' que firmaron el Presidente del Gobierno regional y los Alcaldes riojanos el pasado mes de enero.

Entre otros compromisos, los Ayuntamientos se comprometieron a ampliar su plantilla de trabajadores sociales y el Gobierno a costear dicho incremento. De acuerdo con ello, los convenios de personal firmados esta mañana reflejan el incremento de 1 trabajador social en cada uno de los cinco Ayuntamientos. Los costes contratación serán financiados al 100% por la Consejería de Servicios Sociales, que también asumirá el 50% de los costes de contratación de la plantilla existente en cada Ayuntamiento.

En lo referente a los programas en materia de Servicios Sociales, los Ayuntamientos se comprometieron a potenciar la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y a desarrollar proyectos complementarios a éste o que favorezcan la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.

Así, los convenios de programas firmados esta mañana ya reflejan la puesta en marcha este mismo año de nuevos servicios como el de lavandería, comedores y servicio de comidas a domicilio, formación para cuidadores, apoyo a familias, servicios de respiro…,