13 de noviembre de 2007

La Consejería de Servicios Sociales ha convocado un concurso para contratar la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de las obras de construcción de un nuevo Hogar de Personas Mayores y Centro de Día de Lobete (Logroño) y de derribo del edificio existente.

El presupuesto base de licitación, según publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), asciende a 278.728 euros, de los cuales 22.920 euros se destinarán al proyecto de derribo y 255.808 euros al proyecto de construcción del nuevo Hogar y Centro de Día. El presupuesto de ejecución material estimado para las obras de construcción de este nuevo dispositivo de servicios sociales se establece en 2.500.000 euros, con un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

El Hogar de Personas Mayores y Centro de Día de Lobete (C/. Obispo Rubio Montiel de Logroño) es uno de los dispositivos polivalentes, públicos y no residenciales de los que dispone la Comunidad de La Rioja para la prestación de diferentes servicios y actividades que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

El programa de necesidades presentado por la Consejería de Servicios Sociales plantea un nuevo edificio que se construirá sobre la misma parcela que ocupa el actual, con capacidad para unos 120 usuarios en el Hogar y 30 en el Centro de Día. El edificio propuesto tendrá dos plantas, más sótano y ático, en el que se incluirá una zona acristalada para posibilitar su uso como invernadero y aula de jardinería. El edificio deber contar con una instalación de domótica especialmente preparada para mejorar su uso por personas mayores.

La planta primera incluirá un despacho de dirección y otro despacho multifuncional con espacio suficiente para ser utilizado como sala de juntas del órgano de dirección del Hogar (unas 12 personas); una sala de usos múltiples para unas 20 personas; una sala de música con sonoridad y aislamiento acústico y conexiones para equipos de música; un aula de pintura para 20 usuarios; y un aula de conferencias con 50 personas de aforo con las instalaciones telemáticas y audiovisuales necesarias. Aneja a esta última sala se diseñará otro espacio, para unas 30 personas, como sala de cine y televisión.

En la planta baja se distribuirán servicios del Hogar de Personas Mayores y del Centro de Día. Respecto al primero, la planta baja acogerá el vestíbulo de acceso y recepción, el office del personal y almacén, el guardarropa para los usuarios, un vestuario para personal, el despacho del Trabajador/a Social y la zona de espera con espacio suficiente que permita el acceso y uso de personas con movilidad reducida o silla de ruedas. Además, se ubicará en esta planta un aula de cocina; la sala de podología; el salón-cafetería, con capacidad suficiente para 300 personas, con instalaciones para barra de cafetería, cocina y almacén; la ciberteca con unos 20 puestos de acceso a Internet e informática; otra aula para 20 usuarios; la biblioteca, con una adecuada iluminación preferente de luz natural, y las peluquerías de señoras y caballeros.

Servicios del Centro de Día

En relación al Centro de Día, que se ubicará en la planta baja, la solución arquitectónica propuesta deberá garantizar su autonomía e independencia funcional respecto al Hogar y, por ello, tendrá acceso directo desde el exterior adaptado para personas con discapacidad y personas mayores y estará protegido contra las inclemencias del tiempo, con el fin de que los usuarios puedan acceder al mismo de manera cómoda.

Contará con los siguientes departamentos: sala de estar para 20 usuarios con tomas de telecomunicaciones y TV; el despacho médico, con zona de exploración y zona de consulta; la sala de rehabilitación con la superficie necesaria para ubicar y utilizar con comodidad todo el equipamiento necesario; el comedor para, al menos, 20 usuarios discapacitados; sala de espera; dos aseos adaptados y dos baños geriátricos; sala de descanso para 20 usuarios, vestuarios para el personal del centro de día y un jardín abierto al exterior accesible para personas discapacitadas.

A la hora de evaluar los proyectos presentados a este concurso se valorarán los que presenten la oferta económica más ventajosa, así como una reducción en el plazo de ejecución; además, se tendrán en cuenta otros aspectos como la elección de materiales, acabados y soluciones constructivas que minimicen los costes de mantenimiento, la utilización de energías alternativas y medidas de protección medio ambiental, el aprovechamiento de la luz y de la energía, etcétera.