13 de agosto de 2008

La Consejería de Servicios Sociales financia este año con 609.286,35 euros la última fase de las obras incluidas en el plan de mejora que se ejecuta en la Residencia de Personas Mayores ‘'Hospital del Santo'’ en Santo Domingo de La Calzada.

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente del Patronato de la Fundación 'Hospital del Santo', Agustín García, han firmado esta mañana la addenda al convenio de colaboración que suscribieron en 2005 para desarrollar este plan de mejora.

El importe de 609.286,35 euros aprobado esta mañana corresponde al 80% del coste de la inversión prevista para este año 2008. Los trabajos proyectados en esta fase son los siguientes: redistribución interna de los espacios y de las instalaciones del ala norte; adecuación de la zona de acceso de la planta baja, con una portería, sala de espera y aseos; redistribución de espacios en diversas plantas del centro; acondicionamiento definitivo del patio interior; colocación de puertas cortafuegos y vidrios resistentes al fuego y de zócalos y pasamanos en los pasillos.

Desde el inicio del proyecto hasta la fecha, el Gobierno de La Rioja ha financiado con 2.291.719 euros estas obras.

El plan de mejora diseñado para el Hospital del Santo, que contaba con seis fases (2003-2008) y un presupuesto de ejecución previsto de 2.934.069,91 euros, ha pretendido adaptar el centro a la dependencia a través de cuatro aspectos:

* • Seguridad, con la adaptación de las distintas zonas e instalaciones a la normativa de protección contra incendios.

* Higiene: en la preparación de alimentos, con la instalación de un nuevo montaplatos y la realización de dos pequeños comedores para asistidos; higiene del personal para el cumplimiento del Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con la creación de un vestuario y baños para trabajadores; higiene de los residentes a través de una nueva distribución de dormitorios y baños, tanto en planta primera como en segunda, que permitirá una correcta adaptación al Decreto y al Reglamento de Barreras Arquitectónicas.

* Accesibilidad, con el acondicionamiento de los desniveles existentes entre cada uno de los espacios de nueva construcción mediante rampas y la adaptación de las puertas a la anchura adecuada.

* Confortabilidad, con la construcción de nuevas habitaciones y espacios de estar totalmente acondicionados, remodelación de todos los dormitorios y sus cuartos de baño, la remodelación del geriátrico existente y la creación de dos aseos comunes por planta, así como dos nuevos comedores para asistidos.

El Gobierno financia y promueve obras de mejora en este tipo de centros con la finalidad de adaptarlos a los parámetros de calidad en los servicios exigidos en la normativa autonómica -Decreto 27/98, de 6 de marzo- que regula las categorías y requisitos específicos que deben reunir los Centros Residenciales de Personas Mayores.