28 de abril de 2011

La Consejería de Servicios Sociales aportará un total de 69.920 euros a la Federación Riojana del Voluntariado Social para desarrollar diversos programas a lo largo de 2011, según aparece publicado en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 27 de abril.
El objetivo de este convenio, cuya vigencia se establece desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011, es promover la participación de todos los ciudadanos en la vida política, socioeconómica y cultural de su entorno más inmediato mediante acciones de voluntariado que, en este caso, se centrarán en el ámbito social con el fin de mejorar la convivencia.
La Federación Riojana de Voluntariado Social es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la promoción, concienciación, formación y potenciación del voluntariado en la sociedad riojana, así como el intercambio de experiencias de trabajo voluntariado y la colaboración y elaboración de programas conjuntos con otras entidades.
Las áreas de actuación en las que se interviene son el área de sensibilización, el área de apoyo y el área de coordinación.
El Área de sensibilización tiene como objetivo la realización de campañas y proyectos que inviten a los ciudadanos a tomar parte en labores solidarias de voluntariado. Se pretende difundir la labor que realizan los voluntarios en los diferentes ámbitos en los que intervienen entre la población general proporcionando información a toda la sociedad acerca del valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria de acuerdo a las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciudadano. Este área incluye campañas como ‘La solidaridad tiene un premio’, la edición y difusión de dos números de la revista del Voluntariado social en los Servicios Sociales, el mantenimiento de la web de la Federación, y la elaboración y edición de una guía de entidades inscritas en la Federación Riojana de Voluntariado Social.

El Área de apoyo trata de que, tanto las personas voluntarias como las organizaciones en las que se integran cuenten con los medios técnicos y financieros más adecuados para la consecución de sus objetivos. Este área se desarrollará mediante la realización de diferentes cursos de formación en materia de voluntariado. Igualmente se llevará a cabo un registro actualizado de los riojanos interesados en participar en acciones de voluntariado.

El Área de coordinación comprende la realización de las tareas necesarias para garantizar la adecuada participación y colaboración entre las distintas instancias públicas y privadas y sociales que participan en las actividades de voluntariado en Servicios Sociales. También se contempla la creación y consolidación de redes de voluntariado a través de la promoción de la asistencia a encuentros nacionales de voluntariado por parte del Gobierno de La Rioja.