6 de noviembre de 2010

La Consejería de Servicios Sociales aportará 147.406 euros a la Fundación Cáritas-Chavicar para realizar el programa de inclusión social activa en nuestra Comunidad Autónoma destinado a personas en situación de riesgo de exclusión personal. Esta aportación económica se ha regulado en un convenio de colaboración que han firmado la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente de la Fundación Cáritas-Chavicar, Marcial Menchaca.

El programa está orientado a prestar atención individualizada recuperadora a un total de 20 personas mayores de 18 años y menores de 65 años residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social para su reincorporación e integración en la vida social activa. Para ello, contempla actuaciones de carácter socioeducativo, psicológico y de habilidades personales.

Según contempla el convenio, que tendrá una duración anual prorrogable a otro año, el programa irá destinado a 10 personas en la demarcación de Rioja Alta (en Santo Domingo de la Calzada), y otras 10 personas en la demarcación de la Rioja Baja (Calahorra).

Los participantes en el programa deberán ser seleccionados por las distintas Unidades de Trabajo Social, que realizarán un proyecto de intervención en el que se contemplará la valoración y la formulación del proceso personal de inserción con la persona seleccionada. El proyecto recogerá todas las actividades encaminadas a la consecución de los objetivos previstos encaminados a la inserción.

La Fundación Cáritas-Chavicar deberá diseñar y ejecutar las actividades citadas y, a través de sus profesionales, deberá coordinarse y realizar labores de seguimiento con los trabajadores sociales de la Unidad de Trabajo Social responsable del caso, con una periodicidad mensual.

El personal que trabajará esta iniciativa se compondrá de un trabajador social experto en programas de inclusión social, que será el responsable del programa, un psicólogo, un educador social y dos monitores.