11 de agosto de 2008

La Consejería de Servicios Sociales aporta este año 673.827,09 euros a Cruz Roja Española para que esta institución desarrolle diversos programas de servicios sociales. La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente del Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, ha firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo los siguientes programas:

Programa de protección de menores

Cruz Roja se ocupará del funcionamiento de los pisos de acogida de menores: el piso-hogar de protección, con 6 plazas, y el piso de acogida inmediata con 8 plazas.

En el piso-hogar de protección, es la Consejería de Servicios Sociales la que decide los ingresos así como la duración del acogimiento residencial. A partir del ingreso de un menor los responsables del piso elaborarán el llamado Plan de Caso y, en el plazo de un mes, el personal educativo del mismo efectuará un proyecto socioeducativo individualizado orientado a mejorar la integración del menor.

El piso de acogida inmediata está dirigido a la atención de menores de entre 6 y 18 años en situación de riesgo o desprotección social; no obstante, podrán ingresar menores de esa edad cuando las circunstancias así lo aconsejen. En este piso se da cobertura a las necesidades emocionales y físicas de los menores, garantizándoles una atención especializada que atenúe en la medida de lo posible los efectos de la crisis que atraviesan. Los ingresos se efectuarán por resolución de desamparo o ingreso urgente de la Consejería de Servicios Sociales o por acuerdo o resolución de ingreso de la Autoridad Judicial.

El equipo técnico realizará el análisis de las circunstancias y situación personal de los menores en el momento de su ingreso, así como una evaluación de sus circunstancias físicas, psicológicas, sociales y educativas e informará a la Dirección General de Infancia, Mujer y Familia de todos los datos que permitan establecer un diagnóstico real de su situación, de modo que puedan adoptarse las medidas de protección más adecuadas en cada caso: reintegración familiar, ingreso en centro de larga estancia, ingreso en centro, específico etc.

Además de la atención en los pisos, Cruz Roja realizará el transporte diario de los menores acogidos en la Residencia ‘La Cometa’.

Programa de protección a la mujer

Respecto a la mujer, Cruz Roja lleva a cabo un programa de protección que se desarrolla en pisos del Gobierno de La Rioja equipados para este fin. En concreto, gestiona dos pisos, con 16 y 8 plazas, destinados a acoger a mujeres en riesgo, como las que sufren recurrentes malos tratos en el seno de su familia. Las mujeres con sus hijos encuentran alojamiento y manutención, refugio y seguridad, tratamiento psicológico, orientación laboral y asesoramiento jurídico. Se acoge también en esta vivienda a jóvenes gestantes sin apoyo a las que se ayuda hasta que puedan asumir su maternidad de forma responsable e independiente.

Además de éste, Cruz Roja mantiene un segundo piso con 5 plazas y ubicado en el medio rural destinado a alojamientos de emergencia. Se trata de un piso de corta/media estancia para mujeres en situación de riesgo, solas o acompañadas por sus hijos menores. El alojamiento de emergencia está disponible las 24 horas del día para atender las urgencias y proceder al ingreso provisional de las usuarias derivadas por los dispositivos de emergencia del Gobierno y por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Programas de atención a la dependencia

El convenio incluye también atención a la dependencia, con el programa de transporte adaptado y el programa de tele-asistencia domiciliaria.

El programa de transporte adaptado atiende las necesidades de desplazamiento de personas con discapacidad que requieren este servicio para poder desarrollar las actividades de la vida diaria. La selección de los beneficiarios la realiza una Subcomisión Mixta integrada por representantes de ambas entidades que valoran, entre otros factores, la disponibilidad de medios técnicos para realizar el servicio y las posibilidades de realizar los traslados por otra vía.

El programa de tele-asistencia domiciliaria atiende a personas en situación de alto riesgo por discapacidad, enfermedad, minusvalía o edad mediante una unidad domiciliaria con un mando a distancia conectado con la central de atención. Este servicio permite a los usuarios superar las crisis de angustia motivadas por el aislamiento social y recuperar la confianza y contacto con el exterior. En estos momentos se está atendiendo a más de 900 personas, de las cuales más de 600 son personas mayores de 80 años.

A través de este convenio Además de atender a estos colectivos, la Consejería de Servicios Sociales y Cruz Roja contribuye a la creación de empleo; para mantener estos servicios y dispositivos, Cruz Roja deberá contar con el trabajo de al menos 35 profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, auxiliares u otros perfiles profesionales para ocupar los puestos de gobernante, coordinador o cuidador.