28 de septiembre de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy el Consejo de Administración del Servicio Riojano de Salud en el que se ha abordado, entre otros asuntos, el informe de gestión de dicha entidad.

En ese sentido, en la reunión se ha realizado un balance de las actuaciones más relevantes desarrolladas por el Servicio Riojano de Salud durante este año. En dicho informe, destaca la realización de siete trasplantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea) y 140 procedimientos de Fecundación In Vitro.

El encuentro ha servido además para avanzar las principales líneas de futuro del Servicio Riojano de Salud, por lo que se ha dado información del proceso de implantación del trasplante de riñón en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que tendrá lugar en este mismo año. Asimismo, se ha constatado que el Servicio Riojano de Salud está pendiente de la incorporación de dos hemodinamistas para completar el equipo de esta técnica dentro de Cardiología y poder poner en marcha esta unidad en el Hospital San Pedro.

En cuanto al informe de gestión del Servicio Riojano de Salud, se han puesto de relieve las principales cifras de actividad del semestre en relación con el mismo período de 2009. En los centros de Atención Especializada destacan los 13.755 ingresos registrados de enero a julio (un 0,56% más que en 2009) y la disminución de la estancia media hospitalaria (un 6,37% menos). Respecto a la actividad en consultas externas, se han contabilizado 252.752 consultas, de las que 110.559 han sido primeras visitas.

La actividad quirúrgica ha registrado un incremento del 1,74% (en términos absolutos se han contabilizado 12.265 intervenciones frente a las 12.052 de 2009). Además, la Cirugía Mayor Ambulatoria continúa consolidándose, ya que del total de operaciones programadas (11.152), casi un 45% han sido a través de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Por su parte, las Urgencias que acuden al Hospital San Pedro han disminuido ligeramente (un 3,3%), mientras que han aumentado las que requieren ingreso (un 2,6%).

En Atención Primaria, de enero a julio de este año, han acudido 708.135 pacientes a los centros de salud para consultas asistenciales (un 2,7% más que en el mismo período de 2009), mientras que disminuyen notablemente las consultas administrativas (un 27,4% menos) y las consultas a domicilio.

Respecto a la puesta en marcha de nuevos servicios y prestaciones, destaca la puesta en marcha del programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, hasta la fecha iniciado en nueve centros de salud. Asimismo, se ha extendido la actuación del servicio de Hospitalización a Domicilio a los centros de salud de Santo Domingo y Haro. Asimismo, en Atención Primaria destaca la integración y avance de la Historia Clínica Electrónica en los centros de salud y la unificación de las Urgencias de Atención Primaria de Logroño en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), con la incorporación de más medios diagnósticos.

Por su parte, en Atención Especializada sobresale la activación del Código Ictus para la atención urgente de los ictus cerebrales. En Salud Mental se ha elaborado ya el Plan que dirigirá las actuaciones en esta materia y que destaca la creación del gestor de casos. En materia de formación, este año se han acreditado dos nuevas especialidades con formación MIR: Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear.