7 de junio de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana la norma ISO 9001:2000 que ha concedido la entidad Applus+LGAI al Servicio Riojano de Empleo. Esta norma de calidad define estándares de servicios y establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de calidad. Esta certificación supondrá un elemento distintivo del compromiso de este organismo autónomo con la excelencia.

La entidad Applus-LGAI ha certificado que el Sistema de Calidad del Servicio Riojano de Empleo es conforme a los requisitos de la norma ISO 9001:2000 para las actividades de "desarrollo y prestación de los servicios derivados de la ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Con este hito, el SRE pretende ser un ejemplo para las empresas riojanas con el fin de implantar el concepto de la calidad en el empleo, la calidad en el servicio prestado y la eficacia operativa.

Para desarrollar este proyecto el Servicio Riojano de Empleo ha constituido un Comité de Calidad en el que están representados los principales responsables del organismo autónomo y que se ha encargado de introducir entre todos los trabajadores de este organismo este concepto cultural de la calidad y el hábito de la mejora continua.

Los miembros de este Comité de Calidad son los responsables de proporcionar servicios de Calidad, establecer las actividades que mantengan los procesos bajo control y definir indicadores que midan la eficacia y eficiencia de los procesos, así como proporcionar resultados con mayor valor añadido. También revisarán periódicamente el Sistema de Gestión de Calidad para asegurar la idoneidad, la adecuación y la eficacia del mismo e identificar las oportunidades de mejora continua.

El segundo objetivo del Servicio Riojano de Empleo en su camino hacia la excelencia es tomar como base el modelo EFQM de Excelencia, ya que constituye un potentísimo instrumento práctico, e internacionalmente reconocido, para ayudar a las organizaciones a alcanzar este objetivo de ser cada vez más excelentes. El modelo lleva asociado un sistema de evaluación y autoevaluación que permite autodiagnosticar el nivel de excelencia de una organización, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora.