4 de mayo de 2009

El Servicio Riojano de Empleo, a través del Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think-Tic), ha programado una Jornada sobre seguridad informática "Extreme Security", con el objetivo de concienciar, tanto a empresas como particulares, sobre la importancia de la seguridad informática en la actualidad, ya que son muchos los datos que se intercambian a través de Internet. Esta Jornada comenzará mañana a las 9.30 horas en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda Zaragoza, 21).

Actualmente, existe una nueva generación de "ciberdelincuencia", que hacen de las intrusiones no autorizadas y los troyanos sus armas preferidas. Son personas que, a través de sus conocimientos de seguridad, irrumpen en los escritorios y roban los datos personales y claves de todo tipo. También en el ámbito profesional, las disputas, litigios, incumplimientos, comisión de faltas, los chantajes por robo de datos y las fugas de información utilizando "malware" o programas espías están multiplicándose de forma exponencial perjudicando el riesgo reputacional y económico de la empresa.

De todas estas inseguridades nace la necesidad de saber, de conocer cómo ocurre un incidente, quien lo ejecutó, cómo lo hizo, porqué lo hizo y qué se llevo. Por todo ello, el Think-Tic ha considerado la seguridad informática como uno de los temas prioritarios a desarrollar. Así, se tratarán temas relacionados con la industria de los gusanos de Internet que tuvieron su punto mediático más elevado con la aparición de virus como el "I love you". También, se describirá la historia de dos intrusiones con éxito y sus mecanismos para detectarlas según las últimas técnicas forenses y se hablará de las redes trampas: qué son y cómo ayudan a detectar intrusiones no deseadas.

Entre otros, participará en esta Jornada Chema Alonso, ingeniero Técnico de Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, con la charla "Gusanos y Gusanitos". Alonso ha sido protagonista, en los últimos meses, en Black Hats y en Defcon 16, los encuentros de seguridad informática más importantes del mundo, y actualmente, no para de viajar y de difundir sus inquietudes y experiencias, siendo un MVP de Microsoft en lo que se refiere a la seguridad en productos MS (Most Value Personal).

En este sentido, para fomentar estas prácticas en nuestra comunidad, el Think-Tic viene desarrollando formación para capacitar a nuestros profesionales en seguridad TIC. Así, en 2008 el Think-tic organizó, junto con el Comité para la Seguridad Riojano (Coseri), varios cursos y jornadas con el objetivo final de transmitir a los técnicos y la ciudadanía en general el concepto de que no sirve de nada apostar por el desarrollo y las nuevas tecnologías en nuestra región si no vienen de la mano de una preocupación constante y adecuado cuidado en materia de seguridad de la información.

Programa:
9:30-10:30h: Casos prácticos de incidentes telemáticos (Alejandro Ramos "dab", director de auditoría informática en SIA)
10:35-11:30h: Apadrina un Malware (Juan Garrido "silverhack", consultor de Seguridad en Informática64)
11:30-12:00h: Pausa para el café
12:00-13:00h: Gusanos y Gusanitos (Chema Alonso, Microsoft MVP (Most Value Personal) Enterprise Security, Informatíca64)
13:00-14:00h: Autopsia de una intrusión, redes trampa (Pedro Sánchez. Responsable de Seguridad de ATCA. Conexioninversa. Miembro de la Spanish Honeynet Project)
14:00-14:15h: Preguntas y cierre de la sesión.