2 de septiembre de 2010

El Servicio Riojano de Empleo ha presentado el Programa de Formación Profesional para el Empleo 2010-2011, que en total estará integrado por mil acciones formativas de carácter gratuito dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados que se irán impartiendo en los próximos doce meses. Su objetivo es incrementar las opciones laborales de los trabajadores y la competitividad de las empresas, mediante la promoción de la cualificación profesional.

Los trabajadores interesados en estos cursos de formación pueden solicitar información o pre-inscribirse en las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja, la página web www.larioja.org/empleo (apartado denominado Cursos) o en las cien entidades que colaboran este año con el Servicio Riojano de Empleo en la impartición de los cursos.

La oferta formativa ha sido diseñada con el objetivo de responder con eficacia a las necesidades del mercado de trabajo en un contexto condicionado por la crisis económica. El reto no sólo consiste en dotar a los trabajadores de una formación que les permita afrontar mejor la actual coyuntura económica, sino también y, sobre todo, posibilitar que salgan de la misma mejor preparados para optar o mantener un puesto de trabajo.

En esta línea, la oferta formativa apuesta por los certificados de profesionalidad, los programas de formación a medida y los planes de carácter sectorial.

Certificados de Profesionalidad
Respecto a la formación profesional de larga duración vinculada a la obtención de Certificados de profesionalidad contemplados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, suponen la acreditación directa de la formación recibida equivalente a la formación profesional del ámbito educativo y acreditan la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, por lo que suponen un instrumento eficaz a la hora de buscar trabajo.

Los programas de formación a medida contemplan itinerarios personalizados dirigidos a trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción y acciones formativas dotadas con compromisos de contratación de los alumnos, que suponen una herramienta muy eficaz para aportar personal cualificado a las empresas. En el marco de la formación a medida y dirigidos a los profesionales de las empresas riojanas, figuran también los planes de formación diseñados ‘a la carta’ que tienen por objeto cubrir las necesidades formativas de las plantillas de las empresas.

Planes de formación sectoriales
Los planes de formación sectoriales engloban programas formativos dirigidos específicamente a los trabajadores de los sectores de comercio, madera y mueble, calzado y artesanía. Su objetivo es promocionar la capacitación de los trabajadores y, por extensión, impulsar la competitividad de estas áreas de actividad. Estas iniciativas inciden en aspectos esenciales en el desarrollo de los sectores destinatarios. El plan de formación dirigido al sector de madera y mueble, por ejemplo, incluye un programa superior de diferenciación y cursos de ingeniería de la madera estructural.

El Programa de Formación Profesional para el Empleo 2010 incluye como novedad un Plan de Formación para Directivos y Mandos Intermedios dirigido a profesionales que tienen capacidad de decisión en las empresas de la región. La oferta, que promueve la optimización de la gestión como elemento clave en el ámbito de la competitividad, ha sido estructurada en cinco áreas diferenciadas: dirección general, gestión comercial, ventas, gestión financiera y, por último, gestión productiva, organizativa y logística.

Cabe precisar que todas las acciones contempladas en el programa de formación han sido estructuradas en cinco ejes diferenciados en función de sus destinatarios y sus objetivos:

1. Dirigidas preferentemente a trabajadores ocupados
2. Dirigidas preferentemente a trabajadores desempleados
3. Dirigidas a trabajadores con necesidades especiales
4. Intercambio en el ámbito de la I+D+i
(proyectos piloto de carácter innovador que tienen por objeto optimizar programas y estrategias de formación profesional)
5. Acciones de anticipación de tendencias
(estudios orientados a la anticipación y la detección de nuevas tendencias y demandas en el mercado laboral)

Orientación laboral para los trabajadores desempleados
Las iniciativas dirigidas a desempleados llevarán aparejado un servicio de atención personalizada con el objetivo de garantizar el seguimiento de un itinerario adecuado hacia su inserción laboral. Estos trabajadores tendrán además a su disposición un programa de becas, dotado con 700.000 euros, destinado fundamentalmente a aquellas personas que tengan que desplazarse de su municipio de residencia para asistir a los cursos.

Por otro lado, el Servicio Riojano de Empleo ha reforzado la oferta formativa en las principales cabeceras de comarca con el objetivo de facilitar en la medida de lo posible la asistencia de los trabajadores.

El Servicio Riojano de Empleo complementa las acciones integradas en el Programa de Formación Profesional para el Empleo con la programación formativa del Think TIC- Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones. Su oferta, que contempla 1.012 horas lectivas distribuidas en 37 acciones de carácter gratuito para el último cuatrimestre del año, está especializada en la cualificación técnica de los trabajadores en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).