7 de marzo de 2007

El Servicio Riojano de Empleo ha elaborado un estudio sobre las oportunidades de emprender para las mujeres en el mercado laboral riojano que recoge 200 oportunidades e ideas de negocio para mujeres.

Este estudio, que se engloba dentro de la iniciativa comunitaria Equal "Mujer Emprende" liderada por el Servicio Riojano de Empleo, ha permitido identificar una serie de aspectos de la estructura económica de la Comunidad Autónoma que suponen oportunidades de negocios para potenciales emprendedoras.

El objetivo del estudio es incrementar el porcentaje de mujeres empresarias de La Rioja, que aunque elevado, pues supera en más de dos puntos y medio al registrado por la media nacional (14,13% de La Rioja frente al 11,7% de España), es inferior al registrado por los trabajadores empresarios, cuyo porcentaje asciende al 23,5%.

Para su realización, se ha consultado a los principales agentes económicos y sociales de La Rioja; se ha realizado una encuesta a 354 mujeres que han creado su propia empresa o que ostentan puestos de responsabilidad en empresas de La Rioja, se ha consultado en bancos de ideas empresariales y se han analizado experiencias similares que han sido llevadas a cabo con éxito en otras regiones españolas o europeas.

Además, las ideas empresariales se han seleccionado en función de criterios de novedad e innovación, que respondan a nuevas necesidades creadas en la Comunidad o a actividades que no disponen de una oferta adecuada de productos o servicios, entre otros.

Las 200 oportunidades se han agrupado por sectores de actividad económica. Cada una de ellas se ha estructurado en una ficha con la siguiente información:

- nombre de la idea de negocio

- clasificación de la actividad económica

- descripción de la idea

- área geográfica de implantación

- formación y experiencia previa

- otras cuestiones de interés para la puesta en marcha del negocio

Ideas de negocio: desde la fabricación de productos artesanales hasta la certificación de accesibilidad de edificios para discapacitados

En el sector agrario destacarían las actividades ligadas a la explotación de la trufa o el cultivo y comercialización de semillas, la apiculutra o la cría de patos y elaboración de foie y derivados.

En el sector industrial, se pueden resaltar oportunidades relacionadas con la fabricación de productos de uso empresarial, personal, agroalimentario o reciclaje.

En la construcción, se han encontrado ideas en la restauración y rehabilitación de edificios antiguos, servicios de domótica o de pintura.

En los servicios, resaltan las actividades relacionadas con los servicios a las empresas, como una empresa de certificaciones de accesibilidad de edificios para discapacitados; también, una lavandería industrial, comercios relacionados con el textil, la alimentación o el ocio o negocios relacionados con la hostelería. También se han reconocido como ideas susceptibles de ponerse en práctica con éxito servicios relacionados con la tercera edad, la infancia o servicios personales.

El estudio estára a disposición de todos los trabajadores que lo requieran en la página web del Servicio Riojano de Empleo.