10 de abril de 2007

El Servicio Riojano de Empleo ha puesto en marcha una Oficina de Empleo virtual que ofrece a sus demandantes inscritos un catálogo de servicios interactivos sobre la gestión global de su demanda de empleo. El objetivo es agilizar los servicios y ofrecer de una forma rápida, sencilla y segura toda la información que le puede interesar al demandante de empleo sin que tenga que desplazarse a las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sin límite de horario.

La Oficina de Empleo virtual recoge un catálogo de servicios para los demandantes de empleo, tanto desempleados como en activo que buscan mejorar su actual empleo. Esta información se ha recogido en un folleto que se va a distribuir en todas las Oficinas de Empleo de La Rioja.

Entre otros servicios, la Oficina virtual permite a los trabajadores desempleados renovar su demanda de empleo de forma automática y obtener si lo desean un duplicado impreso del documento de demanda con la siguiente fecha de renovación; consultar la información sobre su demanda y la situación: datos personales, datos formativos, ocupaciones solicitadas y características de la búsqueda de empleo.

Además, los trabajadores podrán acceder telemáticamente a las ofertas de empleo que son introducidas diariamente, obtener todo tipo de informes laborales relacionados con el perfil profesional como informes de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleado o informe de situación administrativa y periodos de inscripción.

En 2006 se inscribieron en las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja 37.655 trabajadores, todos ellos potenciales beneficiarios de este nuevo servicio virtual.

El acceso a la Oficina virtual será posible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, a través de la página web del Servicio Riojano de Empleo (www.larioja.org/empleo). El demandante podrá acceder mediante el DNI electrónico o certificado digital o mediante una contraseña que el usuario tiene que solicitar a los Servicios públicos de empleo.

Esta Oficina de Empleo Virtual dirigida a los demandantes de empleo se completa con el servicio interactivo para las empresas, denominado Contrata, con el que cuenta el Servicio Riojano de Empleo desde el año 2003. Este servicio interactivo posibilita a los empresarios realizar la comunicación de los contratos de trabajo desde el propio centro de trabajo y recibir de forma inmediata la respuesta, sin tener que desplazarse a las Oficinas de Empleo. El año pasado casi el 50 por ciento de los contratos se comunicaron a través de internet.